La nueva cepa británica de coronavirus ya ha llegado a Catalunya. La consellera de Salut, Alba Vergés, ha confirmado este jueves el primer caso detectado en nuestro país. Se trata de una persona que volvió del Reino Unido y que reside en Catalunya. Según ha informado la consellera, de momento no se han detectado más casos, pero ha advertido que "es muy probable" que salgan más en los próximos días.

"Era cuestión de tiempo que se detectara en Catalunya. Tenemos que estar atentos, porque puede ser más transmisible, pero de momento no varía nada de nuestro plan", ha explicado Vergés en declaraciones a RAC1. Salut dará más detalles a medida que se haga el seguimiento de contactos de la persona infectada.

"Nos irían bien medidas más estrictas"

Con respecto a las nuevas restricciones para hacer frente al coronavirus que han entrado en vigor a partir de este jueves en Catalunya, Vergés ha alertado de que el Govern será "muy estricto" con su cumplimiento y ha lamentado que los datos de la Covid se alejen mucho de los objetivos que había fijado la Generalitat. Como ya es habitual, la consellera ha afirmado que harían falta medidas más estrictas, pero ha dicho no es pueden aplicar por la situación económica del país.

En este sentido, ha apuntado hacia el estado español como culpable. "El Govern siempre responde a las medidas con medidas económicas. En los otros países quien responde es el Estado. Aquí, al Estado ni se le ha visto ni se le espera. ¿Dónde se pagan los autónomos? En Madrid. ¿Quién da las ayudas a los autónomos? La Generalitat. Es indigno que no se haya querido acompañar las actividades económicas y las personas que están sufriendo. Lo hemos reclamado muchas veces", ha lamentado.

Lo que sí que tiene claro la consellera es que las escuelas abrirán este lunes y que la vacuna ya habrá llegado a todas las residencias durante el mes de enero. Preguntada por estas dos cuestiones, Vergés ha replicado con un sí rotundo y ha celebrado que Europa haya aprobado la vacuna contra la Covid de Moderna, a su entender, un motivo más para la esperanza.

El coronavirus, sin frenos

Pasado Reyes, la situación epidemiológica por el coronavirus sigue siendo complicada en Catalunya. El riesgo de rebrote ya se sitúa en los 586 puntos, 10 más que hace 24 horas, que se situaba en 576. Según los últimos datos facilitados por el Departament de Salut, el Rt o índice de contagio se mantiene como ayer, en l'1,47.En este punto, hay que recordar que el Rt está muy por encima de lo que recomiendan las autoridades sanitarias para mantener controlada la transmisión, que fija el número por debajo del 1. Por su parte, la incidencia acumulada los últimos 14 días es de 414,42 por cada 100.000 habitantes. Con respecto a los nuevos contagios, este jueves se han registrado 2.375 más y han perdido la vida 47 personas.

Vergés ha explicado que los datos de este jueves de la Covid son, lamentablemente, los que Salut esperaba. La consellera ha reconocido que "son altas" y ha advertido que hay que rebajarlas urgentemente. Especialmente, según ha explicado, preocupa el alto nivel de positividad de los últimos días.