El Hospital Clínic de Barcelona y el centro tecnológico Leitat invertirán más de 34 millones de euros en un nuevo centro de innovación tecnológica sanitaria con vocación de referencia internacional.

Esta nueva infraestructura se construirá en los terrenos que actualmente ocupa la iglesia de Sant Isidor de Barcelona al Comte d'Urgell, muy cerca de donde está el Hospital Clínic. Para ello, han sellado un acuerdo con el Arquebisbat de Barcelona, que ha cedido el uso del terreno durante 75 años a cambio de un canon anual.

parroquia San Isidor donde se instalará el Clinical Advanced Technologies Intitute (CATI) / Hospital ClínicoEstos son los terrenos que, actualmente ocupa la parroquia de Sant Isidor, donde se instalará el Clinical Advanced Technologies Intitute (CATI) / Hospital Clínico

Fondos europeos

El nuevo centro ocupará unos 8.000 metros cuadrados y su construcción supondrá una inversión de 21,7 millones, mientras que más de 32 millones más se destinarán a equiparlo y dinamizarlo, que serán financiados principalmente mediante fondos europeos, según ha informado el Clínic en un comunicado.

El Clinical Advanced Technologies Intitute (CATI) contará también con la participación de la Universitat de Barcelona (UB), el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona (HSJD) y el IDIBAPS y sus objetivos principales serán potenciar el conocimiento tecnológico y transferible en tecnología sanitaria, así como vincularlo con el sector industrial. Además, también quiere ser una fuente para generar puestos de trabajo cualificados, retener talento y aumentar la competitividad de nuestro sector de la salud.

El director general del Hospital Clínico, Josep Maria Campistol, ha explicado que el impulso de CATI "tiene que ser una gran oportunidad para coordinar proyectos entre multinacionales, empresas locales y emprendeduría para generar tecnología conjunta y nuevos modelos de negocio con financiación privada, que puedan dar apoyo también a start-up y potenciar las Pymes locales". Además ha destacado "la vocación innovadora" del centro sanitario y la necesidad de potenciar este ámbito "para seguir siendo un centro de referencia internacional".

Sobre su ubicación, Campistol ha recordado que, no sólo está cerca del Hospital Clínico, sino también de los edificios de la Facultat de Medicina i Ciències de la Salut y del IDIBAPS permite tener concentradas en un mismo espacio la innovación, la investigación, la asistencia y la docencia y seguir haciendo de la Esquerra de l'Eixample unos de los polos más importantes de la salud en el sur de Europa".

El doctor Esteve Trias, director técnico de TTeràpies Avançades del Clínic y director médico de Leitat, ha destacado las sinergias entre ambas instituciones promotoras, especialmente para conseguir "la excelencia como valor esencial del CATI, que tiene que permitir generar un entorno de confianza para empresas que son referencia mundial en tecnologías digitales aplicadas a la salud", así como impulsar las tecnologías sanitarias "Made in Barcelona".

Imagen principal: entrada del Hospital Clínico de Barcelona