Tener éxito en la vida puede ser una cuestión muy subjetiva, en función de las expectativas de cada persona. Pero lo cierto es que existen muchos estudios al respeto en los que se analiza cuáles son las claves que determinan que alguien alcance determinados logros, entre las que se encuentran la perseverancia o la pasión.

Ahora, una nueva investigación llevada a cabo por la Universidad de Pennsylvania y la Academia Militar de West Point, de los Estados Unidos, revela que la respuesta no es tan sencilla. Los expertos trabajaron con más de 11.000 cadetes de la famosa academia americana y descubrieron que tanto los factores cognitivos como los no cognitivos pueden predecir logros a largo plazo. Además de la inteligencia, otras características como el valor y la capacidad física, por ejemplo, influyen en la capacidad de una persona para tener éxito. Pero no son las únicas, tal y como ha quedado reflejado en la investigación.

Éxito

El caso de West Point

Los resultados del estudio han sido publicados en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias. El origen de la investigación tiene que ver con el método de acceso a West Point. Cada cadete que ingresa a esta academia, después de un extenso proceso de dos años, debe completar una iniciación de seis semanas, coloquialmente denominada Beast Barracks, durante las clases de verano.

De media, 3 de cada 100 abandonan durante este entrenamiento en el que se tienen que llevar a cabo duras pruebas y que consta de dos partes. En la primera, se enseña a los nuevos cadetes cómo actuar, hablar y presentarse de manera militar, mientras que en la segunda se practican las tácticas militares, el uso básico de los sistemas de armas y otras habilidades valiosas como repeler un ataque, la navegación terrestre o el uso de máscaras de gas.

Que se retiren tan rápido después de un proceso de admisión tan arduo llevó a los investigadores a estudiar a este grupo, un estudio en el que llevan inmersos varios años. Ya en 2007 se publicó un artículo sobre esta cuestión en el Journal of Personality and Social Psychology, en el que se señalaba que la determinación es un importante predictor del logro. Durante doce años, se ha seguido trabajando analizando a 11.258 cadetes que formaron parte de nueve clases separadas que ingresaron a la academia militar durante una década. 

Los expertos descubrieron que diferentes características personales predicen el éxito de una persona. Por ejemplo, la valentía es un factor importante, sobre todo al principio durante el Beast Barracks. Pero en los siguientes cuatro años de trabajo en el aula y entrenamiento físico que tienen que llevar a cabo los alumnos, la capacidad cognitiva es el predictor más fuerte de las calificaciones que obtienen. Pero finalmente, la determinación y la capacidad física juegan un papel más importante que la capacidad cognitiva para determinar quién se graduará de West Point.

Militar

En otros campos, como el mundo laboral o universitario, los expertos señalan que las habilidades cognitivas son las más tenidas en cuenta a la hora de seleccionar al personal, por ejemplo, pero no siempre son determinantes para predecir el éxito de una persona a largo plazo. Cultivar otros aspectos del carácter como la honestidad, la amabilidad, la generosidad o la curiosidad, además de la determinación, son también importantes. De hecho, los expertos quieren seguir avanzando en esta investigación analizando este tipo de atributos no cognitivos, porque aún queda mucho por profundizar en este aspecto.