La cifra de catalanes con mutua privada ha bajado por primera vez en cinco años, según los datos de la Enquesta de Salut de Catalunya (ESCA) 2021 que se han hecho públicos este martes. La encuesta apunta que la doble cobertura sanitaria presentaba una tendencia creciente desde el 2017, si bien en la rueda de prensa se ha señalado que no había dejado de subir desde el 2014. Se intensificó el año 2020, cuando un 32,3% de los catalanes tenían mutua privada. El año pasado, sin embargo, el porcentaje cayó hasta el 28,7% y se ha conseguido situar en valores del 2019 (28,8%). El conseller de Salut, Josep M. Argimon, ha celebrado este descenso porque la situación había llegado a un punto "preocupante". "Es un dato bueno el hecho de que rompemos esta tendencia, porque bajamos tres puntos y nos ponemos al nivel del 2019, y todavía tenemos que trabajar para seguir bajando y llegar a niveles del 2013, que estaba en torno al 25%", ha destacado.

La ESCA también revela cómo ha aumentado el uso más frecuente de los servicios sanitarios públicos respecto de los privados: del 68,7% el año 2020, al 70,3% el año 2021. Además, un 86,4% de los catalanes se ha mostrado satisfecho con estos servicios sanitarios públicos. Es un dato estable a lo largo de los años: el 2020 fue un 87,9% y en el 2019, un 86,4%. En estos dos casos hay diferencias de género: son las mujeres (71,6%) por delante de los hombres (69%) las que utilizan de manera más frecuente los mencionados servicios. Pero son los hombres (88,6%) por delante de las mujeres (84,3%) los que mejor los valoran. Así lo ha presentado la directora general de Planificació en Salut, Aina Plaza.

Exceso de peso entre los niños

La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha sido la encargada de comunicar que cuatro de cada diez niños de entre 6 y 12 años en Cataluyna sufre exceso de peso. Es otro dato recogido en la ESCA, que especifica que el 14% de los niños tiene obesidad (situación en la cual se tiene más del 20% del peso ideal). La tendencia es a aumentar, especialmente entre las niñas después de subir cinco puntos respecto del 2019: del 6,4% al 11,8% en el 2021. En niños ha subido dos puntos respecto del 2019, del 13,8% al 15,8%. Argimon ha reconocido que es una preocupación para el Departament de Salut y ha reivindicado que se están tomando medidas para paliarlo, como el impuesto en las bebidas azucaradas y la contratación de 150 nutricionistas para la atención primaria.

La encuesta recopilación que el malestar emocional disminuye estadísticamente de forma significativa entre el 2019 y el 2021, en cuatro puntos: del 26,2% al 22,5%. La bajada es más significativa en hombres (cinco puntos) que en mujeres (dos puntos). Plaza ha comentado que "una de las prioridades del Departament de Salut es la salud mental". "En esta legislatura hemos desplegado una serie de programas para incidir y revertir esta situación: los referentes de bienestar emocional o el teléfono profesionalizado de prevención suicidio 061", ha añadido.

Asimismo, la ESCA muestra cómo el 83,7% de la población tiene un nivel de actividad física saludable y que el 56,6% hace un seguimiento adecuado de la dieta mediterránea. Además, un 22,6% de los catalanes declara que fuma: es un porcentaje que se mantiene estable desde el 2017. En esta línea, un 4,9% hace un consumo de riesgo de alcohol y un 16,8% consume bebidas azucaradas. Hay que decir que el consumo de bebidas azucaradas ha disminuido casi seis puntos entre los niños. Ante todo esto, Cabezas ha concluido que "en promoción de la salud no queremos muchos años, queremos años buenos". "Las mujeres ganan doce años de vida si siguen unos hábitos saludables y los hombres ganan catorce. Entre los hábitos saludables destacan: no fumar y hacer actividad física", ha recomendado.