El Eurotúnel ferroviario entre el Reino Unido y Francia cierra para evitar que la nueva cepa de coronavirus se esparza. Después de que el gobierno francés se haya sumado a la lista de países europeos que restringen la movilidad con el Reino Unido, Eurotunnel Le Shuttle ha anunciado a través de su cuenta de Twitter que el último convoy con destino a Francia saldrá a las 21:34 de este domingo ya que las cerrarán a las 23 h.

Francia cierra fronteras con el Reino Unido por la nueva variante de Covid

Este domingo por la tarde, Francia ha decidido cerrar las entradas desde el Reino Unido y se ha sumado así a los Países Bajos, Italia, Alemania, Àustia, Irlanda y Bélgica. Todos estos países han cerrado hoy las conexiones después de que el gobierno británico haya admitido que la nueva variante de coronavirus está "fuera de control". Una nueva cepa que, según los expertos, podría ser un 70% más contagiosa que la variante original.

Macron covid frança-Efe

Este domingo por la tarde, el gobierno francés ha decidido cerrar las entradas desde el Reino Unido. / EFE

Según ha detallado el Ejecutivo de Emmanuel Macron, los puntos principales acordados para hacer frente a la nueva cepa de coronavirus y evitar que entre en territorio francés son:

  • Se suspenden a partir de esta media noche y durante 48 horas todos los desplazamientos procedentes del Reino Unido.
  • Sólo se exceptúan los transportes de carga no acompañados.
  • Estas restricciones no afectan a los desplazamientos desde Francia en dirección al Reino Unido.

Habrá ampliación

Reunión de urgencia entre los líderes europeos

De momento, Francia sólo ha aprobado el cierre por 48 horas a la espera de que la UE tome una decisión conjunta. La Comisión Europea ha convocado este lunes por la mañana una reunión de urgencia para valorar la suspensión de los vuelos en el Reino Unido.

A diferencia de Francia, que ha optado por adelantarse a la decisión conjunta de los 27, el Gobierno de España ha decidido no suspender los vuelos con el Reino Unido a pesar del riesgo de propagación de la nueva cepa de la Covid-19. De momento, España sólo reforzará en puertos y aeropuertos el control de verificación de pruebas PCR a las personas que procedan del territorio británico.