Una "nueva cepa" de la Covid-19 es un 70% más contagiosa y aumenta en un 0,4 la ratio de transmisibilidad, según ha anunciado el primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson, en una comparecencia este sábado después de haber reunido de urgencia el gobierno a causa del aumento de contagios en el sur del país.

De hecho, el descubrimiento de esta nueva cepa fue anunciada por el secretario británico de Sanidad, Matt Hancock, en una declaración en la Cámara de los Comunes. Hancock afirmó que esta nueva variante del virus podía explicar la rápida propagación que se está produciendo en el sur del Reino Unido.

La Navidad, cancelada

Por este motivo, Johnson ha anunciado esta tarde que se cerrarán todos los servicios no esenciales en la ciudad de Londres y en las zonas del sur afectadas por esta propagación. Además, el primer ministro británico ha explicado que aumentarán las restricciones relacionadas con los encuentros familiares de Navidad en estas zonas, prohibiendo el encuentro de diferentes grupos burbujas.

londres reino unido coronavirus - efe

Los encuentros navideños quedan prohibidos en Londres / Foto: Efe

"Estamos sacrificando la oportunidad de ver a la gente que amamos esta Navidad para tener la oportunidad de proteger sus vidas con el fin de verlos la próxima Navidad", ha comentado Johnson.

Según los datos difundidos por el gobierno, la RT ha pasado por encima de uno en los últimos días, mientras que los nuevos casos de contagios han superado el 50% en las últimas dos semanas. Además, también se ha notificado un "rápido" aumento de los ingresos hospitalarios en Londresel este y el sureste de Inglaterra.

Estas medidas entrarán en vigor este domingo e implican que nadie puede entrar ni salir de las zonas en nivel 4, excepto por motivos justificados. La gente que vive en estas zonas tampoco puede viajar a visitar familiares de otros territorios del país, ni al extranjero.

2 millones de casos

Las autoridades han indicado que ya han alertado a la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre el hallazgo de esta nueva cepa, que se propaga con más velocidad si bien no hay pruebas que sea más letal o que pueda tener un impacto en la efectividad de las vacunas desarrolladas contra la Covid-19, si bien este extremo se está evaluando con urgencia para su confirmación.

De acuerdo con la información publicada por el Ejecutivo, el número de contagiados en todo el Reino Unido ya ha superado la cifra de dos millones. Por otra parte, hasta 350.000 personas ya han recibido la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus, la cual se inició el pasado 8 de diciembre siendo el primer país occidental en hacerlo.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte

EscociaGales e Irlanda del Norte, que tienen competencias propias en materia sanitaria, también tienen previsto anunciar medidas. De hecho, en Gales el número de hogares que tenían permitido unirse por Navidad ya era menos que en el resto del país​, con sólo dos.

La primera ministra escocesa, Nicola Sturgeon, ha dicho que aunque la situación en Edimburgo es mejor que en el resto del Reino Unido, habrá que hacer acciones preventivas para evitar más contagios.

Su homóloga en Irlanda del Norte, Arlene Foster, ha añadido que la situación con la nueva variante del virus "es muy preocupante" y que hay que actuar.