Los datos epidemiológicos en Catalunya demuestran que la quinta ola marcada por la variante delta ya hace bajada: los contagios se han reducido, la incidencia va bajando día tras día y la presión hospitalaria se va aligerando, aunque lentamente. Mucha gente espera que esta sea la última vez que suba la curva de la covid, gracias a los efectos de la vacunación, y siempre que no surja ninguna otra cepa que nos haga cambiar de planes. Sin embargo, ¿quién nos asegura que una vez controlada la pandemia del coronavirus no venga otra detrás?

Precisamente eso el que han querido descubrir a un grupo de investigadores norteamericanos. Y han llegado a la conclusión de que las grandes pandemias, como la que estamos viviendo desde marzo del 2020, son mucho más frecuentes de lo que nos imaginábamos. Esta "frecuencia" en la que hacen referencia se traduce a un 2% de posibilidades de vivir una crisis sanitaria de grandes dimensiones cada año.

Relativamente probables

Según el estudio estadístico, recogido por la revista norteamericana Science Alert, cada persona tiene así un 38% de posibilidades de vivir una pandemia en algún momento de su vida, una cifra que va en aumento a medida que pasa el tiempo. De esta manera, William Pan, investigador de Salud Ambiental de la Universidad Duke, ha destacado que la conclusión más importante del estudio es que "las pandemias mundiales como la covid-19 o la gripe española son relativamente probables".

Para la investigación, el equipo examinó los registros históricos de epidemias desde el año 1600 hasta hoy en día. En total, encontraron 476 documentadas. De estas, unas 145 causaron menos de 10.000 muertes, mientras que hay 144 registradas de las cuales no consta el número de víctimas. Para elaborar el estudio, los investigadores decidieron excluir las enfermedades infecciosas que están en activo. Por lo tanto, no se ha tenido en cuenta la covid-19, el VIH o la malaria.

Después de analizar los datos, se ha llegado a la conclusión que el número anual de epidemias es inmensamente variable y que una de tan extrema como la gripe española té una probabilidad de producirse de entre el 0,3 y el 1,9%.

Puede duplicarse

Lo más preocupante no es la alta probabilidad anual de vivir otra pandemia, sino que esta seguirá creciendo con el paso de los años, hasta doblarse. En los últimos 50 años, explican a los científicos, el nivel de nuevos agentes infecciosos que se extienden por los humanos ha aumentado. El ejemplo más evidente es el SARS-CoV-2, pero ha habido otros en las últimas décadas que han quedado eclipsados: la gripe porcina, la gripe aviar, el Ébola...

"Conjuntamente con un aumento de las tasas de enfermedades en los embalses de animales relacionadas con cambios ambientales", escribe el equipo, "este hallazgo sugiere una alta probabilidad de observar pandemias similares a la covid-19, que puede duplicarse en las próximas décadas," concluyen los científicos en su informe. De esta manera, mientras todavía nos recuperamos de la quinta ola, no podemos descartar una nueva pandemia que nos vuelva a sacudir en los próximos años.

Prepararnos para la siguiente

Con todo, sin embargo, el investigador Willam Pan ha asegurado que "nuestra experiencia nos puede preparar para la siguiente". En este sentido, ha puesto el foco en "la importancia de la detección temprana en los brotes, la capacidad para vigilar la pandemia tanto en el ámbito local como mundial, así como establecer una agenda de investigación para entender que los mega brotes son cada vez más frecuentes".

Si los científicos no se han equivocado con sus cálculos, una nueva pandemia llegará. Solo nos falta saber cuándo.

En la imagen principal, enfermeras revisando que el paciente siga estable en la UCI del Hospital del Mar. / Foto: Carlos Baglietto.