Elaborado a partir de la semilla del árbol del cacao, el chocolate negro es una de las mejores fuentes de antioxidantes que existe, y puede mejorar tu salud y reducir el riesgo de enfermedades cardíacas. Estos son algunos de los beneficios que produce en tu organismo la ingesta regular de este alimento.

Muy nutritivo

El chocolate negro de calidad con un alto contenido de cacao, contiene una cantidad decente de fibra soluble y está lleno de minerales. Por ejemplo, una barra de chocolate amargo de 100 gramos con 70-85% de cacao contiene 11 gramos de fibra, el 67% de la ingesta diaria recomendada de hierro, el 58% de la de magnesio, el 89% de la de cobre, el 98% de la manganeso, aporta también mucho potasio, fósforo, zinc y selenio.

Tableta chocolate negroLas propiedades nutricionales del chocolate negro son muy importantes

Su perfil de ácidos grasos es excelente

El perfil de ácidos grasos del cacao y el chocolate negro también es muy alto. Las grasas son en su mayoría saturadas y monoinsaturadas, con pequeñas cantidades de grasas poliinsaturadas. También contiene estimulantes como cafeína y teobromina, pero es poco probable que lo mantenga despierto por la noche ya que la cantidad de cafeína es muy pequeña en comparación con el café.

Potente fuente de antioxidantes

El chocolate negro está cargado de compuestos orgánicos que son biológicamente activos y funcionan como antioxidantes. Estos incluyen polifenoles, flavonoides y catequinas, entre otros. Según un estudio llevado a cabo por que el cacao y el chocolate negro tenían más actividad antioxidante, polifenoles y flavonoides que cualquier otra fruta probada, que incluía arándanos y bayas de acai.

Puede mejorar el flujo sanguíneo y reducir la presión arterial

Los flavanoles en el chocolate negro pueden estimular el endotelio, el revestimiento de las arterias, para producir óxido nítrico, cuya función es, entre otras, es enviar señales a las arterias para que se relajen, lo que reduce la resistencia al flujo sanguíneo y, por lo tanto, reduce la presión arterial.

Aumenta el HDL y protege el LDL de la oxidación

El consumo de chocolate amargo puede mejorar varios factores de riesgo importantes de enfermedades cardíacas. En un estudio controlado, se descubrió que el cacao en polvo disminuye significativamente el colesterol LDL oxidado en los hombres. También aumentó el HDL y redujo el LDL total para aquellos con colesterol alto. Esto provoca que la propia partícula de LDL sea reactiva y capaz de dañar otros tejidos, como el revestimiento de las arterias del corazón.

Trozos chocolate negroEl chocolate negro favorece el colesterol bueno

Reduce la resistencia a la insulina

El chocolate negro también puede reducir la resistencia a la insulina, que es otro factor de riesgo común para muchas enfermedades como las enfermedades cardíacas y la diabetes.