China ha suspendido las importaciones de salmón desde Europa ya que aseguran que es el causante del rebrote de coronavirus registrado en Xinfadi, un mercado de frutas y verduras de Pekín. Los diarios del gobierno de Xi Jinping aseguran que el virus se derramó a través de unas tablas de cortar utilizadas para preparar el salmón.

 

El Centro de Control de Enfermedades de la capital china va más allá y aseguran que también ha llegado a través de marisco y carne contaminada. Aunque no especifican su procedencia exacta sí la vinculan con el continente europeo. Así pues, el salmón ha sido fulminado de los mercados en Pekín. Desde el Consejo de Noruega de Productos de Mar lamentan que están recibiendo muchas cancelaciones de pedidos como medida drástica.

La hipótesis del gigante asiático no concuerda con la de la Organización Mundial de la Salud (OLMOS), que no lo ve como la causa principal. En más, los expertos dan prácticamente por descartado que el salmón pueda ser portadores del coronavirus. Los mismos epidemiólogos chinos son los que anteriormente habían asegurado que los peces en su hábitat natural no pueden contagiarse por este virus.

Pero ahora defienden que se contaminó durante el proceso de captura y transporte por parte de los mismos pescadores europeos. China importa cerca de 80.000 toneladas de salmón fresco y congelado anualmente procedente de Noruega y Dinamarca pero también Chile, Australia y el Canadá, entre otros. Precisamente en el transporte de este producto en grandes congeladores hace que "el virus se conserve durante mucho tiempo y aumente la probabilidad de infectar personas". Esta es la tesis que defiende el Centro Chino de Control y Prevención de Enfermedades que, según los primeros resultados investigados, señalan que provienen de un brote mutado en Europa. Todo, un fuerte golpe por este mercado que mueve más de 700 millones de dólares.

Grafica mercado salmón

Después de 56 días sin informar de ningún caso, Pekín ha registrado 100. Los síntomas del primer caso detectado se manifestaron el 9 de junio y la infección se confirmó el 11 de junio. Diversos de los casos iniciales se detectaron en seis clínicas diferentes de la ciudad.