China ha anunciado que se ha detectado el primer caso mundial de la gripe aviar H10N3 en humanos. Se trata de un hombre de 41 años residente en la ciudad de Zhenjiang, en la provincia de Jiangsu, que empezó a tener síntomas el pasado 23 de abril y que cinco días después, fue hospitalizado. El 28 de mayo se le diagnosticó este virus.

Según señala Efe, la Comisión Nacional de Salud del país (NHC) señala que se trata de una transmisión "accidental", aunque de momento, no se tienen detalles de cómo se ha producido la infección y han asegurado que el riesgo de una propagación a gran escala "es muy bajo". De hecho, después del seguimiento de todos sus contactos, no se han encontrado "anormalidades".

¿Hay medidas de precaución?

Aunque China lo considera un caso aislado, los expertos insisten en que el virus no tiene la capacidad de infectar a las personas. Ahora bien, China no quiere sorpresas. Es por eso que ya ha pedido a sus ciudadanos que intenten evitar cualquier contacto con aves, sea vivas o muertas, y que cuiden de su higiene alimentaria. Si se tienen síntomas –problemas respiratorios y fiebre–, las autoridades han recomendado dirigirse al médico a la primera sospecha.

Según la misma Comisión y recoge el Marca, el H10N3 es una cepa poco patógena o relativamente menos grave, del virus en las aves de corral. En China, hay muchas cepas diferentes de grupo soltar y algunas infectan esporádicamente a las personas, pero el caso de este hombre, que ya está estable y podría recibir el alta pronto, es la primera infección humana por H10N3.

Varios casos en China

No es del todo extraño ver casos de infección en humanos con virus causantes de la gripe aviar. De hecho, en China se han detectado casos con frecuencia. El mes de diciembre pasado, en la provincia de Hunan, en el centro del país, confirmó el contagio de un ser humano con otra cepa, el virus H5N6, según El País. Ahora bien, el número elevado de casos se detectó entre el 2016 y el 2017, cuando la cepa H7N9 de la gripe aviar mató a unas 300 personas.

Tal como detalla el mismo diario, el mes pasado los científicos Gao Fu y Weifeng Shi publicaron un artículo en la revista Science donde recordaban que, tal como ha pasado a lo largo de la historia, después del coronavirus podría venir otra pandemia. Así, el rotativo se hace eco del caso de Rusia, que este invierno alertó que este virus ya había saltado a los humanos, después de infectar trabajadores de una granja en el sur del país, aunque ninguno de ellos tuvo síntomas.

 

 

Imagen principal: centro comercial en la China / Efe