Nueva chapuza en Madrid con relación al coronavirus. La Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid ha tenido que suspender los tests serológicos a los profesores convocados en el centro de la capital, tras las largas colas que se han producido esta mañana, sin distancia de seguridad, para "gestionar la aglomeración y evitar incrementar las esperas".

Esta suspensión afecta a las pruebas previstas este miércoles por la tarde en el único centro de Madrid ciudad habilitado para la realización de estas pruebas, el instituto Virgen de la Paloma, de los cinco seleccionados en toda la Comunidad de Madrid.

Fuentes de la Consejería de Educación han explicado a Efe que la cancelación afecta a los docentes que estaban citados en ese centro a última hora de hoy y han señalado que se pasará su cita al viernes. Se han suspendido los llamamientos a partir de las dos de la tarde, media hora antes de la finalización de las pruebas, pero seguirán realizando los tests a las personas que se han presentado en el centro "hasta que se acaben".

proves PCR professors Madrid suspeses - Efe

 

Efe

La excusa de la Comunidad, "se han presentado antes"

En declaraciones en Telemadrid, el consejero madrileño de Educación, Enrique Ossorio, ha achacado el problema de las aglomeraciones a que ha habido docentes que "se han presentado antes" de la hora a la que han sido citados y al "problema añadido" de que son más de mil los que tienen que hacerse el tests serológico. Como alternativa para evitar aglomeraciones, Ossorio ha señalado que estudiarán habilitar el sábado para continuar con los tests, ampliar el horario o desdoblar las pruebas en la capital en dos centros.

Al ser preguntado sobre si el problema se ha debido a la realización de los test por parte de Ribera Salud, la misma empresa que realizó las pruebas masivas en Torrejón de Ardoz, Ossorio ha descartado esta opción y ha defendido que "se ha montado un dispositivo muy grande con más de cien personas trabajando".

Pruebas a 100.000 profesores

La Comunidad de Madrid pretende realizar, desde hoy y hasta el próximo lunes, pruebas de anticuerpos alrededor de 100.000 docentes. Para ello ha escogido cinco centros, uno por cada Dirección de Área Territorial, por lo que todos los profesores que imparten clase en la capital han de acudir al instituto Virgen de la Paloma.

Según han indicado a Efe varios profesores que aguardaban su turno en este instituto, los centros recibieron el lunes por la tarde un correo, que luego tuvieron que remitir al personal, donde se les indicaba la hora y lugar donde les correspondía acudir. Más tarde les llegó un formulario para expresar su consentimiento a someterse a las pruebas.

Además de por la poca antelación, los profesores consultados por Efe, algunos de los cuales hacían cola desde hacía más de tres horas, se han quejado por el hecho de que hubiera sólo un centro habilitado para toda la capital y por la ausencia de medidas de seguridad y distanciamiento a la entrada del mismo.

Los demás centros habilitados para la realización de test son el IES María Zambrano (Leganés), el IES Antonio Machado (Alcalá de Henares), el IES Diego Velázquez (Torrelodones) y el CTIF San Sebastián de los Reyes. Además, en el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias de la Comunidad (Ifise) se están realizando las pruebas a 1.327 profesionales de las escuelas infantiles de gestión directa de la Comunidad.

Los sindicatos lo califican de "chapuza"

Los sindicatos educativos de la Comunidad de Madrid han coincidido este miércoles de calificar de "chapuza" la convocatoria y situación vivida en la primera jornada de realización de test anticuerpos al personal escolar de la Comunidad de Madrid previa al inicio del curso marcada por largas colas y las quejas de los docentes.

La secretaria general de Enseñanza de CCOO de Madrid, Isabel Galvín, ha asegurado a Efe que la situación es una "chapuza" que evidencia que ha sido realizada "sin organizar ni planificar" por parte del Ejecutivo de Díaz Ayuso y, de nuevo, los empleados públicos han sido "de nuevo víctimas de la improvisación, negligencia y mala gestión".

Galvín ha pedido la dimisión de Ossorio  por "culpar" a los docentes de las aglomeraciones, al igual que ha pedido responsabilidades por la filtración de los datos de más de 16000 empleados públicos. Asimismo, ha indicado que el sindicato ha presentado una denuncia ante la Agencia Nacional de Protección de Datos -que se sumaría a la anunciada por la organización Facua Madrid- ya que se trata de un “grave fallo de seguridad”.

El presidente de ANPE-Madrid, Andrés Cebrián, ha insistido a Efe en que las colas han sido un "caos chapucero" consecuencia de una "gestión tardía", al igual que la preparación del inicio del curso escolar.

Del mismo modo se ha pronunciado el presidente de CSIF-Madrid Educación, Miguel Ángel González, quien ha asegurado que "la chapuza" se ha debido a "las prisas y la falta de organización".

A través de un comunicado, UGT ha achacado el problema de los test con la planificación tardía de la vuelta a las aulas y ha asegurado que es "inaceptable" la exposición que han vivido este miércoles el personal educativo. "Esta precipitación y falta de organización ha tenido unas consecuencias nefastas que han provocado la concentración y falta de seguridad de los profesores, pudiendo darse la paradoja de ir a hacerse una prueba que demuestro no tener la covid-19 y salir de la misma infectados", ha inquirido.