Un total de 21 proyectos en las áreas terapéuticas de VIH, enfermedades hepáticas y hemato-oncología han sido los seleccionados en la VI edición de las Becas Gilead a la Investigación Biomédica 2018, de los que ocho han correspondido a investigaciones llevadas a cabo en Catalunya, según ha informado la compañía.

Son investigaciones hechas en la Fundació Hospital Universitari Vall d'Hebron - Institut de Recerca, Fundación Privada de Lucha Contra el Sida, Fundació Clínic per a la Recerca Biomédica, Fundació Privada Instituto de Salud Global Barcelona, Fundación Privada Institut d'Investigació en Ciences de la Salut Germans Trias i Pujol, Fundació Institut Universitari per a la Recerca a l'Atenció Primària de Salut Jordi Gol i Gurina, Fundació Privada Institut d'Investigació Oncològica Vall d'Hebron y Fundació Institut Mar d'Investigacions Mèdiques.

Todos ellos han sido evaluados y seleccionados por el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII); el programa cuenta con la colaboración y respaldo de las principales sociedades científicas de VIH, enfermedades hepáticas y hematología y hemoterapia.

En la convocatoria de este año se han destinado 900.000 euros, lo que supone un total de 4,8 millones de euros en las seis ediciones, lo que le convierte en uno de los principales certámenes de investigación en nuestro país; se han financiado 106 proyectos de 13 regiones distintas.

"Uno de los aspectos más destacados es que las Becas Gilead a la Investigación Biomédica son una muestra del talento y la diversidad de nuestro sistema nacional de salud", ha valorado María Río, vicepresidenta y directora general de Gilead en España.

En esta edición se ha contado con la participación y colaboración de las tres sociedades científicas implicadas de las áreas galardonadas: GESIDA, AEEH (Asociación Española para el Estudio del Hígado) y SEHH (Sociedad Española de Hematología y Hemoterapia). Gilead Sciences Inc. es una compañía de investigación biofarmacéutica centrada en el descubrimiento, desarrollo y comercialización de medicamentos innovadores en áreas de necesidades médicas no cubiertas.