La patronal Cecot y el Departament de Salut han puesto en marcha un cribado masivo para detectar casos de Covid-19 entre el empresariado del Vallès Occidental y el Vallès Oriental. El objetivo es llegar a hacer tests de antígenos al 10% de los trabajadores del territorio para cortar las cadenas de contagio y "para evitar cierres o grandes absentismos laborales", según han destacado desde la patronal vallesana.

El plan plantea seis pruebas quincenales a cada trabajador, que tendrá que asumir la empresa. De momento, la patronal tiene a punto cerca de 320.000 tests para prácticamente 52.000 asalariados y autónomos. El presidente de Cecot, Antoni Abad, ha augurado que el cribado reforzará la prevención y evitará que el Procicat tenga que imponer más restricciones".

El cribado masivo impulsado por Cecot en colaboración con Salut confía seducir al empresariado vallesano para que adquieran los sets con los tests de antígenos para sus trabajadores. Cada kit tendrá un precio aproximado de 40 euros que tendrá que financiar la compañía, mientras que la Generalitat ha garantizado que se encarga de toda la coordinación y adaptación informática para poder centralizar los datos.

Ya hay contacto con empresas

Según ha detallado este lunes la patronal, que lidera el proyecto junto con la compañía de prevención de riesgos laborales Prevint, ya hay algunas empresas interesadas en testar a sus trabajadores en el marco de un plano piloto que empieza esta misma semana y se alargará hasta finales de abril. Cada cribado tiene una duración aproximada de diez semanas.

Previamente a adquirir los tests de antígenos y empezar a hacer las pruebas, las empresas interesadas tendrán que formar un "gestor covid" que se encargará de hacer el seguimiento de los resultados. Este gestor podrá ser personal interno de la compañía o bien un empleado subcontratado. En el caso de los autónomos, ellos mismos tendrán que hacer esta formación en línea.

Salut aplaude la iniciativa

Desde Salut, el secretario general, Marc Ramentol, ha aplaudido la puesta en marcha de esta prueba piloto, que ha definido como "potentísima" por el formato inusual de pruebas de antígenos quincenales. Al mismo tiempo, ha recordado que el entorno laboral es el tercer ámbito donde se detectan más brotes activos de covid-19, después de los encuentros sociales y familiares, motivo por el cual ha subrayado la importancia de poner el foco en las empresas a la hora de prevenir los contagios.

Ramentol también ha destacado que la prueba piloto de la Cecot y Prevint es el primer testatge que se despliega después de que el Departamento haya aprobado un protocolo de cribados en entornos empresariales y ha augurado que más adelante este sistema se podrá extender por todo el mundo laboral catalán. De hecho, el presidente de Cecot ha apuntado que la iniciativa ha sido gestada en coordinación con Foment del Treball.

Fotografía principal: Antoni Abad, el presidente de CECOT a una rueda de prensa / ACN