Son muchas las razones que pueden hacer que tu presión arterial sea demasiado baja (menos de 90/60 mmHg, lo que se conoce como hipotensión). Puede deberse a factores que no están relacionados con una enfermedad subyacente, como la deshidratación o los efectos secundarios de los medicamentos. Pero también puede ser el resultado de problemas como problemas cardíacos, trastornos hormonales, afecciones neuronales e incluso el embarazo.

Determinar cuál es la raíz de su presión arterial baja comienza con averiguar el tipo exacto de hipotensión que tienes.

Causas comunes

Los tres tipos principales de presión arterial baja son la hipotensión ortostática, la hipotensión mediada neuralmente y la hipotensión grave relacionada con el shock. Cada una tiene causas diferentes.

  • Hipotensión ortostática

Una causa especialmente importante de la presión arterial baja es la hipotensión ortostática. Este fenómeno ocurre cuando la presión arterial cae rápidamente durante los cambios de posición del cuerpo, generalmente al pasar de estar sentado a estar de pie. Cuando esta condición está presente, provoca los signos clásicos de que la presión arterial es demasiado baja, como mareos, visión borrosa y desmayos.

La hipotensión ortostática puede ser causada por un embarazo, una deshidratación, por tener una edad considerable, enfermedades del corazón, una anemia, infecciones graves, trastornos de la tiroides, azúcar baja y diabetes, embolia pulmonar o trastornos del sistema nervioso.

También puede ser un efecto secundario de ciertos medicamentos, especialmente diuréticos u otros medicamentos para la presión arterial alta, como los bloqueadores beta. Los medicamentos utilizados para tratar la disfunción eréctil y ciertos trastornos psiquiátricos también pueden causar presión arterial baja.

  • Hipotensión mediada neuralmente

Los problemas con el sistema nervioso, especialmente los trastornos del sistema nervioso autónomo, incluido el síndrome de taquicardia ortostática postural y el síncope vasovagal, pueden causar presión arterial baja después de períodos prolongados de pie. El estrés emocional también puede ser un desencadenante de hipotensión mediada neuralmente.

  • Hipotensión severa relacionada con el shock

Si bien algunas de las causas de hipotensión severa en estado de shock también pueden causar hipotensión ortostática, la caída de la presión arterial es mucho más severa con la primera y no vuelve a la normalidad.

Las causas del shock hipotensivo pueden ser una pérdida importante de sangre, un choque séptico por infección o toxinas, una pérdida severa de líquidos por diarrea, quemaduras, un uso excesivo de diuréticos, un shock cardiogénico debido a un ataque cardíaco, arritmia o embolia pulmonar, o un shock vasodilatador visto en lesiones en la cabeza, insuficiencia hepática, envenenamiento o anafilaxia.

Tomando tensiónGenética

La mayoría de las veces, tener presión arterial baja es algo bueno. A menos que ocurra repentinamente o produzca síntomas, generalmente no hay nada de qué preocuparse.

Una pequeña parte de la población tiene una mutación genética que no solo les reduce la presión arterial, sino que también reduce el riesgo de enfermedad cardíaca, enfermedad renal y accidente cerebrovascular.

Cardiovascular

A veces, la presión arterial se ve afectada por la función o la estructura del corazón. Esto puede provocar hipotensión ortostática o, en casos graves, shock cardiogénico.

La acumulación de placa en las arterias que se produce con el envejecimiento las estrecha y puede reducir el flujo de sangre al corazón y al cerebro. Esto también puede contribuir a la hipotensión

Factores de riesgo del estilo de vida

La presión arterial puede verse afectada por otros factores, como la dieta, el ejercicio y la edad. Los siguientes son algunos factores de riesgo adicionales para la presión arterial baja:

-Las deficiencias de nutrientes esenciales, como el ácido fólico o el hierro, pueden hacer que disminuya la cantidad de glóbulos rojos o la concentración de hemoglobina, lo que provoca anemia.

-Las alteraciones en el azúcar en la sangre, como las causadas por la diabetes, pueden provocar hipotensión.

-Algunos pacientes mayores, especialmente aquellos con presión arterial alta, pueden experimentar hipotensión posprandial, en la que la presión arterial cae repentinamente después de comer una comida copiosa.

-Asegúrate de beber cantidades adecuadas de agua cuando hagas ejercicio para evitar la deshidratación.