Más novedades. Catalunya también vacunará a los niños de sexto de primaria contra el papiloma humano, como ya hace con las niñas. Es decir, el Departament de Salut incluirá la vacunación contra el virus (VPH) en chicos de 11 a 12 años en el calendario de vacunaciones del próximo curso escolar 2022-2023. La misma institución ha destacado este lunes en un comunicado que se trata de una medida "pionera en el estado español", inspirada por "la voluntad de garantizar la protección enfrente de la infección del VPH tanto en chicos como en chicos y, por lo tanto, para garantizar la equidad entre ambos sexos". Así pues, Catalunya ha iniciado el proceso de compra de vacunas contra el VPH (nonavalents) para incorporar la vacunación en chicos. Una compra que será de 175.000 dosis, unas 70.000 para chicos, con una inversión total de unos 8,2 millones de euros.

Salut ha recordado que el VPH es una infección de transmisión sexual (ITS) que se estima que entre el 85 y el 90% de las mujeres y de los hombres sexualmente activos adquirirán en algún momento de su vida. Hasta ahora, el calendario de vacunaciones solo recomendaba la vacunación contra el VPH en chicas a los 11-12 años y en personas con afecciones de riesgo. Es por eso que el 19 de abril se presentó la propuesta de vacunación también para los nuevos en el Consejo Asesor de Vacunaciones en Catalunya. "Con esta medida se garantiza la equidad independientemente del sexo y su protección ante la infección de los genotipos de VPH incluidos en las vacunas", ha remarcado el Departament.

La protección contra el papiloma humano

Las vacunas administradoras en Catalunya protegen contra nuevo de los más de cien tipos de VPH existentes, a la vez que representan el 90% de protección contra el cáncer de cuello uterino y el 90% de las verrugas genitales. La vacunación en chicas de entre 11 y 12 años empezó a implementarse el curso 2007-2008 y provocó la disminución de más del 60% de la incidencia de las verrugas genitales en chicas de entre 16 y 19 años, una década después. Es decir, que la vacunación ha dado protección indirecta en chicos y hombres, con una reducción de entre el 4 y el 6% de las verrugas geniales y la reducción de ciertos genotipos, a la vez que ha dado también protección indirecta a chicas y mujeres no vacunadas. "Es por eso que la inclusión de la vacuna en chicos cumple criterios de equidad e igualdad al conferir la protección directa", ha explicado Salut. Recordemos que en Catalunya, el porcentaje de chicas que se vacunaron el curso 2020-2021 fue del 86%.

En este contexto, el Departament ha enfatizado el hecho que "Catalunya siempre ha tenido un papel puntero en las políticas vacunales, contando con el apoyo del Consejo Asesor de Vacunaciones, en que participan las sociedades científicas más representativas". El primer calendario vacunal se hizo a principios de 1980, cuando se daba protección contra siete enfermedades. Desde entonces, se ha ido actualizando periódicamente hasta las dieciséis actuales. Al inicio de este 2022 se incluyó la vacunación contra el meningococo B en niños. Sin embargo, las vacunas en Catalunya no son obligatorias, pero Salud insiste en el hecho de que "es importante que todos los niños y adultos estén vacunados para evitar las enfermedades o sus complicaciones". Las incluidas en el calendario vacunal se administran gratuitamente en los centros vacunales, de manera que se administran más de 3,2 millones de vacunas en torno a 1.500.000 personas en casi mil centros vacunales, evitando más de 33.000 casos de enfermedad al año (todo, en un año no pandémico). "Ahora, se da un paso más", dice Salut, incluyendo la vacunación contra el VPH en chicos a la misma edad que las chicas, como se ha hecho en otros países europeos como Austria, Alemania, Bélgica, Croacia, Francia, Irlanda, Israel, Italia, Liechtenstein, Noruega, Reino Unido, República Checa, Serbia, Suecia y Suiza.