Catalunya se ha quedado sin reservas de vacunas anti-Covid. Así lo ha explicado el secretario de Salut Pública, Josep Maria Argimon, en una rueda de prensa. Eso provocará también un cambio en plan de vacunación después del retraso en la llegada de las vacunas de Pfizer y de Moderna. "Tenemos 17.000 vacunas que estaremos administrando hoy y mañana, y mañana haremos el segundo envío. Después de eso, las neveras de logaritmo estarán vacías". El stock estratégico que guardaba Salut se acabará de gastar esta semana. De hecho, el mismo Argimon ha explicado que cerca de 10.000 personas que ya han recibido la primera dosis de Pfizer no podrán recibir la segunda dosis antes de febrero. Sin embargo, ha querido dejar claro que el margen es de entre 21 y 42 días.

El retraso de las vacunas y el hecho de que finalmente no ha llegado esta semana la vacuna de Moderna, tal como estaba previsto –finalmente lo hará el domingo a Madrid y podría llegar el lunes a Catalunya–. Argimon también ha recordado el hecho de que AstraZeneca suministrará menos dosis de las pactadas con la Unión Europea y ha reiterado que los contratos que no se están cumpliendo no los han podido ver. "Europa y España tienen que tener una posición firme y reclamar el cumplimiento del contrato. Contratos que recuerdo que no conocemos su contenido", ha insistido.

A la espera de AstraZeneca

Argimon también se ha referido a la vacuna de Oxford y AstraZeneca, pendiente de aprobación, y de la cual la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés), podría pronunciarse esta semana. "Tenemos que conocer finalmente cuáles serán los criterios técnicos y cuál será la ficha técnica".

El límite de edad de esta vacuna también genera polémica. "Se dice que podría limitar la edad a 65 años. Revisaremos los ensayos clínicos igual que hemos hecho con el resto" y constata que la mayoría de participantes tenían "en su gran mayoría 55 años o menos".

Inmunidad de grupo, en peligro para el verano

Con los problemas de distribución de las vacunas surge otra cuestión y es sobre la inmunidad de grupo. Al ritmo de vacunación actual y con las dosis que están llegando hoy por hoy, cada semana, se hace difícil creer que el 70% de la población estará vacunada en verano.

De hecho, este miércoles en una entrevista en Catalunya Ràdio, el director del Servei Català de la Salut, Adrià Comella, ha detallado que "no le salen los números". Unos números que tampoco le salen a Argimon. El secretario de Salut Pública ha expuesto que harían falta unas 500.000 dosis a la semana y cree que es "muy difícil llegar al 70%". "Estamos hablando de 5 millones de personas, y harían falta 10 millones de dosis". Una cifra muy alta, teniendo en cuenta que ya estamos en las puertas del mes de febrero.

 

Imagen principal: una dosis de la vacuna de Moderna a punto de ser administrada / Sergi Alcàzar