Catalunya requiere entre 1.127 enfermeras, en los mejores de los casos, y 3.445, en el peor, para atender a los pacientes de coronavirus, según un estudio elaborado por el Consejo General de Enfermería.

Por otra parte, la ratio de enfermeras es de 6,24 por cada 1.000 habitantes, siendo una de las ratios más bajas de toda España. Por demarcación, esta es ligeramente superior en Barcelona (6,65), seguida de Lleida (5,62), Tarragona (5,13) y finalmente Girona (4,57). Por este motivo, el Consejo General de Enfermería y los sindicatos de enfermeras piden aumentar las ratios de profesionales para poder atender la demanda de pacientes, ya que aseguran que "no es suficiente con aumentar el número de camas".

UCI Hospital Clinic Coronavirus guantes latex Enfermera Enfermeras UCI - Sergi AlcazarEnfermeras preparándose para trabajar en la UCI del Hospital Clínico / Sergi Alcàzar

Catalunya, requiere 626 camas de UCI

Además, este informe también pone de relieve que se necesitan mínimo unas 626 nuevas camas en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para afrontar una ocupación del 25% para casos de Covid-19. Ahora bien, en el peor de los escenarios se necesitan hasta 1.914 camas y un 50% de ocupación. De hecho, recientemente, el departament de Salut alertó que el 60% de las camas de UCI están ocupadas por pacientes de covid.

Durante la pandemia, se llegaron a las 1.424 camas de UCI, una cifra que supone un aumento del 50,8% (480 nuevas camas UCI) desde 2018, la segunda cifra más alta del Estado después de Andalucía, con 1.688 camas UCI en total y un aumento de 767.

Asimismo, también se resalta que Catalunya es el lugar del Estado con una mayor cifra de pacientes de Covid-19 ingresados en la UCI, con 633 camas ocupadas, lo que supone el 46,64% del total.

Con todo, es uno de los territorios con mayor número de casos de Covid-19 detectados, pero no tiene un elevado índice de ingresos en la UCI en porcentaje con el total de casos.