El Govern ha anunciado este martes que creará el Centro Nacional de Terapias Avanzadas (CNTA), una entidad para garantizar el acceso de los pacientes a la investigación en terapias avanzadas y que permita aumentar la capacidad de los hospitales catalanes para llevar a cabo más ensayos clínicos. Según ha explicado el Departament de Salud, el nuevo centro también reforzará el proceso para que estos tratamientos lleguen al tejido industrial y a la innovación. El CNTA se hará en coordinación del Banc de Sang i Teixits (BST) y el Biocat, que será el coordinador institucional de este hub. Según las previsiones de Salud, el centro empezará a estar operativo el próximo febrero.

El conseller de Salud, Manel Balcells, ha apuntado que se invertirán 60 millones de euros en tres años, 20 millones anuales de fondos propios, en este Centro Nacional de Terapias Avanzadas, que puede llegar a crear 20 puestos de trabajo. Aparte, el conseller ha asegurado que si consiguen otros fondos procedentes del Estado o de Europa "serán bienvenidos", pero que si no es así, el proyecto saldrá adelante. "Tenemos la capacidad, la voluntad y los actores para desarrollar esta herramienta en los próximos meses", ha afirmado. Los recursos, según ha explicado Balcells, tienen que ayudar a adecuar los espacios del Banc de Sang i Teixits, así como financiar convocatorias y ayudas competitivas para proyectos estratégicos para desarrollar e implementar las terapias avanzadas.

Salud asegura que Catalunya tiene "alto" nivel científico

Catalunya dispone actualmente de 50 empresas dedicadas al sector, 30 de las cuales son emergentes y 20 corporaciones, con una facturación de más de 3.000 millones de euros. Balcells ha destacado que Catalunya tiene un nivel científico "altísimo" en este tipo de terapias y en bioingeniería médica, "compatible" con cualquier país europeo. Es por eso que ha subrayado que la creación de este nuevo centro no implica generar una gran estructura, sino una entidad que trabajará "en red" con el BST, los hospitales catalanes y el Biocat. Según el conseller, todos los agentes de este sector ya existen y lo que hará el centro es permitir dar un paso adelante en todo el proceso que va de la investigación al uso de las terapias avanzadas.

El calendario previsto por el Centro Nacional de Terapias Avanzadas

Para iniciar la creación del CNTA, el Departament de Salud ha detallado que se formará un grupo de trabajo coordinado del Banc de Sang i Teixits, que será el encargado de concretar los detalles del proyecto. El diseño está previsto que esté terminado a finales de febrero del 2023, cuando se tendrá que aprobar el presupuesto establecido y tener todas las conexiones necesarias. Durante el mismo mes se cerrará el proyecto y se presentará al público, momento en que también se empezará a ejecutar el plan operativo.

Las aplicaciones de las terapias avanzadas del CNTA

El nuevo centro está orientado a lo que se conoce como terapias avanzadas: medicamentos de uso humano basados en células (terapia celular), genes (terapia génica) o tejidos (ingeniería tisular). También se incluyen en este proyecto los procesos de bioingeniería avanzados de aplicación médica. Los ámbitos donde se aplica estas terapias están en la regeneración de tejidos, en el tratamiento de enfermedades inflamatorias y autoinmunes, en las terapias génicas no dirigidas a enfermedades monogénicas y en el tratamiento del cáncer. También se utiliza en las terapias génicas dirigidas o en la edición genérica, así como en todas aquellas patologías que no disponen de estrategias efectivas.