El nuevo conseller de Salut, Manuel Balcells, ha alertado de que la prórroga de los presupuestos sería un golpe duro al sistema sanitario catal. "Los presupuestos de 2023 son necesarios, si se prorrogan tendremos que hacer lo imposible por suplir las necesidades", ha subrayado el conseller en una entrevista en Catalunya Radio. El nuevo titular de Salut ha advertido que actualmente el sistema de Salut "tiene muchas carencias", pero ha afirmado que estas no se suplen sólo "poniendo más dinero al sistema".

Balcells ha apuntado como uno de sus objetivos prioritarios la transformación del sistema de Salut. Se trata de un objetivo muy ambicioso, que el mismo conseller reconoce que "no se hará en dos días". "Es un reto muy grande pero necesario. Tenemos un sistema globalmente bueno, pero hay cambios necesarios", ha afirmado y ha apuntado entre estos cambios destaca el enfoque de la atención primaria o las condiciones del personal sanitario. Balcells ha señalado que el traspaso de la Conselleria con su predecesor, Josep Maria Argimon, ha estado muy positivo y que los dos coinciden en el "diagnóstico del sistema", pero tienen varios enfoques con respecto a las soluciones.

Mantener la mascarilla en el transporte público en un invierno "complicado"

El conseller ha dejado claro que desde Salut no se presionará para sacar la mascarilla del transporte público. Se trata de una afirmación que llega a las puertas de un invierno que el mismo Balcells ha tildado de "complicado". "Los epidemiólogos me recomiendan que sea prudente con la retirada de la mascarilla. Nosotros no presionaremos para sacarla", ha explicado y ha añadido: "Es más fácil mantenerla que volver a ponerla". El titular de Salut ha ejemplarizado el posible empeoramiento epidemiológico que se prevé para el invierno con la situación que se vive actualmente en Francia y Alemania. Balcells alerta de que se podrían hacer pasos atrás. Justamente, por eso, desde Salut se va con prudencia a la hora de meter fecha de caducidad a la obligatoriedad de la mascarilla.

Sin embargo, por otra parte, Balcells ha apuntado que Catalunya afronta este invierno en una buena situación inmunológica, ya que gran parte de la población está vacuna. Además, las nuevas variantes, hasta el momento, se han mostrado más contagiosas pero menos graves. A pesar de todo, el conseller ha vuelto a animar en la población en que se vacunen y ha alabado el funcionamiento de la campaña de vacunación.

Algunos expertos ya empiezan a apuntar un repunte de la covid de cara al invierno. Por ejemplo, el pasado sábado, el epidemiólogo del Hospital Clínico Antoni Trilla explicó que veía posible en las próximas dos o tres semanas se detecte un aumento "más significativo" de los casos diagnosticados de covid en Catalunya, aunque espera se mantenga el mismo patrón hasta ahora, es decir, más positivos pero menos ingresos hospitalarios.