El único rincón del Estado que todavía no se ha teñido del rojo oscuro con que la Unión Europea identifica las zonas en alerta máxima por coronavirus es Asturias. Este mapa está elaborado por el Centro Europeo de Control y Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) y fija la situación de riesgo máxima cuando la incidencia acumulada es igual o superior a los 500 casos por 100.000 habitantes a 14 días.

mapa unio europea covid 05 agosto

Mapa covid de la Unión Europea actualizado hoy jueves / ECDC

Catalunya fue la primera autonomía a superarla, en la actualización del 15 de julio. Con el paso de las semanas, prácticamente todas las autonomías se han ido volviendo de este color, menos la región asturiana, donde el indicador se sitúa a los 492 casos y en situación de riesgo alto. Murcia la supera por muy poco, con 501 casos. Este mapa es importante para el turismo, ya que la UE no recomienda viajar a los lugares marcados con alerta máxima.

Baleares, disparadas

Hasta ahora, el país estaba donde se registraba una incidencia más elevada en este mapa. Pero en la última actualización hecha publicada este jueves las Baleares, con 1.072 casos, ya es la autonomía con el indicador más disparado.

Según los datos que recoge diariamente el ministerio de Sanidad, la quinta ola se mantiene en una tendencia ascendente a las Islas. Mientras tanto, en Catalunya esta ha entrado en fase de desaceleración, aunque la presión sanitaria sigue siendo muy elevada. Concretamente, el centro europeo recoge una incidencia acumulada de 915 casos en el territorio, mientras el ministerio la fija en los 710.

Martinica, situación preocupante

Aunque básicamente estas zonas de riesgo máximo se concentran en el Estado, también hay otras regiones de Europa en esta situación. Estas están en Francia, Irlanda, Grecia y Chipre. La isla francesa de Martinica se encuentra en una situación muy preocupante, presentando una incidencia de 2.081 puntos. La siguen Chipre (1.244), la isla de Córcega (1.113) y las Baleares (1.072).

En cambio, la situación parece más controlada en Italia. Allí la mayoría de territorios son de color naranja, con una incidencia que oscila entre los 75 y los 200 casos. Algunas zonas se mantienen en verde, que implica un control de la pandemia con una incidencia menor a los 75 casos, pero también hay algunos puntos concretos identificados en rojo. En Alemania, en cambio, todo el territorio es verde. La incidencia más alta se registra en Hamburgo, con 65 casos.

Confinamiento nocturno

Con respecto a la situación actual en Catalunya, la desaceleración de la quinta ola se consolida entre los indicadores epidemiológicos con una pequeña excepción: la Rt. El indicador que muestra la velocidad de contagio de la covid se mantiene igual en las últimas horas, en 0,74 puntos. Desde su máximo en esta ola registrado el 6 de julio la Rt no ha dejado de bajar, poco a poco, pero de forma constante. A pesar de esta novedad en su evolución no es una cifra negativa, ya que sigue estando por debajo de 1, lo cual significa que la enfermedad ha dejado de expandirse y ha entrado en remanso.

Además, hoy el TSJC ha avalado alargar el toque de queda, la principal medida restrictiva aprobada por el Gobierno, dos semanas más, hasta el 20 de agosto. Ahora, las autoridades han bajado el umbral de la incidencia acumulada a siete días de 400 casos, como era antes, a 250 casos para cada 100.000 habitantes en todos los municipios de más de 5.000 habitantes. En total, se aplicará a 176 municipios catalanes.