El plan antitabaco del Ministerio de Sanidad encuentra pocos apoyos. La propuesta de la ministra Mónica García para ampliar los espacios sin humo fue presentada a los representantes de los gobiernos autonómicos a mediados de marzo, en la reunión de la Comisión de Salud Pública del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (SNS), y de cara al encuentro del viernes todo hace prever que se constatará este rechazo. Solo cinco territorios del estado, entre los cuales hay Catalunya, confirmarán su visto bueno a un plan que saldrá adelante igualmente. También las Canarias, Navarra, Asturias y Euskadi han confirmado ya su apoyo.

A la otra cara de la moneda hay el resto de territorios. Ahora bien, hay que destacar que todos los rechazos han venido de parte de comunidades autónomas gobernadas por el Partido Popular, además de Castilla-La Mancha, donde gobierna el PSOE de la mano de Emiliano García-Page, del ala derechista de los socialistas. Estas regiones han asegurado que no están de acuerdo con el procedimiento escogido por el Ministerio de Sanidad para sacar adelante el plan, y por eso no emitirán ningún voto.

Este viernes habrá un pronunciamiento oficial. Ahora bien, el equipo de Mónica García ha decidido no presentar el plan a votación por el evidente rechazo que provocaría por l'enroque del PP. De hecho, el secretario de estado de Sanidad, Javier Padilla, ha revelado esta mañana la estrategia antitabaco tirará adelante "aunque el PP no le dé apoyo". Finalmente, la hoja de ruta contra el humo no impondrá medidas —cómo se había planteado en un primer momento— sino que creará un paraguas amplio que posteriormente se aterrizará en forma de leyes concretas. En todo caso, no se delimitan los espacios públicos en que no podrá fumar, si bien se acabarán ampliando una vez la ley se apruebe con el apoyo de la mayoría parlamentaria en el Congreso de los Diputados.

Los detalles del plan contra el tabaco

La ministra de sanidad, Mónica García, presentó hace unas semanas el plan antitabaco a los representantes de los gobiernos autonómicos. El Plan Integral de Prevención y Control del Tabaquismo (PIT) 2024-2027, es un documento de 140 páginas en el cual se trabaja desde 2021, que endurece las medidas para luchar contra el consumo del tabaco y recoge una medida especialmente polémica, que ya cuenta con una fuerte oposición por parte de diferentes sectores de la economía del estado español, en especial de la hostelería, como es la de prohibir fumar y vapear en las terrazas de los bares y restaurantes, bajo el nombre más técnico de prohibir hacerlo en "determinados espacios comunitarios y sociales en el aire libre". El plan también prohíbe fumar y vapear en "ciertos espacios del ámbito privado, especialmente aquellos con presencia de menores", como en domicilios o en el coche.

Además, propone impulsar medidas fiscales con el fin de modificar los impuestos y que así se pueda conseguir un aumento de los precios, aunque esta es una cuestión que depende del ministerio de Hacienda, y no de Sanidad. El texto también propone incorporar los fármacos a la cartera de prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS), y la prohibición de lanzar colillas en vías públicas y espacios naturales.