Buenas noticias en el ámbito sanitario en Catalunya. El año 2022, los hospitales catalanes hicieron 1.346 trasplantes de órganos, lo que supone un 27% más que el año 2021, y un 4% más que en el 2019, año que hasta ahora albergaba el máximo histórico. El director de l'Organització Catalana de Trasplantaments (Ocatt), Jaume Tort, en el acto de presentación de los datos este jueves ha recordado que "más allá de los récords, los datos muestran el nivel de madurez del sistema". Además, ha señalado que detrás de las cifras, está la generosidad de donantes y familias. En Catalunya, el Hospital Vall d'Hebron se vuelve a situar al frente de los trasplantes, con 363, 312 en adultos y 51 en niños. En cuanto a la cantidad de donantes cadáver de órganos válidos, fueron 357 y de estos solo cinco eran de víctimas de accidentes de tráfico. Del total de los 357, otros 15 donantes estaban en situación de "posteutanasia". En 2022 hubo 178 donantes vivos, un 22,8% más que el año anterior, de los cuales un 63% fueron mujeres. La entrada en vigor de la ley de eutanasia ha permitido que 15 personas dieran los órganos después de pedir la prestación de la ayuda para morir (PRAM) y se han podido hacer 56 trasplantes: 24 trasplantes renales, 11 hepáticos, 3 cardiacos, 16 pulmonares y 2 pancreáticos.

Complejidad clínica

Aparte de las cifras de récord que se han registrado, también se ha aumentado la complejidad clínica y se han mejorado las técnicas quirúrgicas, como un trasplante de riñón que se efectuó con un robot. Del total de 1.346 órganos que se trasplantaron a Catalunya, 949 fueron de riñón, 203 de hígado, 107 de pulmón y 54 de corazón. Jaume Tort ha explicado que hay 1.192 catalanes en lista de espera por|para un trasplante: 1.043 para un trasplante renal, 42 para un hepático, 44 para un cardiaco, 45 para un pulmonar y 18 para un pancreático. En total, Catalunya ha hecho trasplante de casi cuatro órganos por cada uno de los donantes. Además, también se hicieron 61 trasplantes pediátricos, una cifra también récord. En este sentido, Torcido ha celebrado que "no hay lista de espera infantil" para acceder a un trasplante.

Aparte, de los trasplantes, otros 15.929 pacientes se beneficiaron de los tejidos del Banco de Sangre y Tejidos. En este caso, la donación también ha aumentado un 14,8% con respecto a 2021, y los tejidos que se han conseguido se han incrementado en un 14,5% con respecto al 2021. El 83% de las families en Catalunya han accedido al trasplante, una cifra muy positiva, según la directora del programa de Trasplantes de Vall d'Hebron, Teresa Pont, que ha agradecido esta solidaridad "alguien que lo ha perdido aunque es capaz de pensar en los otros". Por su parte, el conseller de Salut, Manel Balcells, ha destacado que es "un resultado altamente positivo que posiciona en Catalunya al frente del Estado" y que pone en relevo que el sistema de trasplantes está "consolidado y funciona".

Trasplante cruzado

La actividad del programa de trasplante renal cruzado, basado en el intercambio de donantes vivos de riñón entre dos o más parejas, ha sido de 10 trasplantes, cuatro cruzados entre dos pares y dos cadenas, en las cuales han participado tres parejas o más. Un paciente, Francisco Caballero, ha explicado que consiguió un nuevo riñón hace un año gracias a una intervención en la cual participaron tres parejas que, al no ser compatible entre ellas, entraron en este programa y se sometieron a un triple trasplante.

En Catalunya, el trasplante más destacado es el de riñón, y en 2022 se hicieron 949 trasplantes de riñón, lo que representa que más del 50% de este tipo de trasplante de España se hacen en territorio catalán. Además, Torcido ha destacado que para poder acceder a un trasplante de cada tipo de órgano hay uno lista de espera de 40 o 45 personas, cifra que ha calificado de "mínima". "Es una magnífica noticia poder trasplantar en tan poco tiempo", ha dicho.