La quinta ola sigue golpeando a Catalunya, especialmente el sistema sanitario. Aunque el virus ya no se propaga con la rapidez que lo hacía al principio de la ola, las camas de UCI no paran de recibir pacientes, en las últimas horas 12, dejando un total de 589. También es preocupante el aumento del número de muertos diarios, el cual queda muy lejos de olas anteriores, pero es alto para la quinta.

Sin embargo las noticias que llegan desde planta son más positivas. En la última jornada se ha dado el alta a 66 pacientes de covid, dejando a un total de 2.226 personas hospitalizadas por coronavirus.

La mortalidad sigue disparada y se han notificado 28 defunciones. Se trata de una cifra que queda muy lejos de las tasas de mortalidad registradas durante olas anteriores, pero que es muy alta para esta. Al inicio de la nueva explosión de contagios se destacaba especialmente la poca afectación de esta en el número hospitalizaciones y de muertes, una tendencia que se ha revertido drásticamente.

Más de 3.000 contagios nuevos

En las últimas horas se han notificado 3.478 nuevos contagios. Se trata de casi 2.000 más que en la jornada anterior. Este cambio tan brusco no tiene por qué responder a una nueva explosión de contagios, sino que puede ser por un tema logístico, ya que durante los fines de semana se realizan menos tests. El tiempo mostrará si la tendencia descendente el número de contagios se revierte o continúa. Sea como sea, el número de contagios diarios actual supone cifras bajas en comparación con los récords que se han alcanzado en las últimas semanas.

El riesgo de rebrote sigue cayendo diariamente, actualmente se sitúa en 627 puntos, 44 menos que ayer. Puede parece un cambio muy escaso, pero su constancia hace que ya queden atrás las cifras récord en que se han asumido durante esta ola. Una situación similar la encontramos con el Rt, el cual no experimenta cambios extremamente drásticos, pero se mantiene por debajo de 1, concretamente en 0,75, hecho que implica que el virus ya no se expande sino que se estanca.

Incluso los indicadores que han tardado más en sumarse al descenso actualmente lo hacen de forma constante. La incidencia acumulada en 14 (IA14) días cae hasta 860,96 casos por cada 100.000 habitantes, sigue siendo un dato alto, pero que baja día tras día.

La misma tendencia la encontramos en la incidencia acumulada a 7 días (IA7), de media en todo el territorio está por debajo de los 400 casos, concretamente a 336,50 casos por cada 100.000 habitantes. En algunas localidades, sin embargo, este indicador supera los 400 casos, hecho que, sumado a tener más de 5.000 habitantes, las hace entrar en el listado de municipios con toque de queda nocturno.

Campaña constante

La campaña de vacunación sigue imparable incluso en agosto. En las últimas horas se han administrado 21.228 primeras dosis y 18.544 segundas. La novedad es que por primera vez en días se han administrado más primeras dosis que segundas. Salud hace semanas que prioriza la aplicación de la segunda dosis de la vacuna con el fin de conseguir la inmunidad completa en las personas más vulnerables ante la nueva ola.

La vacunación en Catalunya sigue avanzando un día más y ya hay 4.568.785 de catalanes que tienen la pauta completa, los cuales suponen un 58% de la población.

Vacunas y vacaciones

La llegada de las vacaciones ha provocado que muchas personas no asistan a sus citas de vacunación para la segunda dosis. Según la epidemióloga, Magda Campins, el Departamento de Salut está intentando redistribuir las existencias de vacunas para facilitar que las personas que tienen cita y no están en su lugar habitual de residencia, puedan ir al centro de vacunación que tengan más próximo del lugar donde están pasando las vacaciones.

La doctora Campins ha insistido en la importancia de vacunarse con la pauta completa: "Lo más importante ahora es que se vacunen, aunque pierdan un día de vacaciones". Ni la pandemia ni la quinta ola han acabado, aunque haya llegado agosto.

 

Imagen principal: Una sanitaria vacuna una mujer joven en La Farga de l'Hospitalet / Sergi Alcàzar