La consellera de Salut, Alba Vergés, ha dicho este sábado que "a buen seguro" que los ciudadanos de entre 50 y 59 años se empezarán a vacunar este mes. Así lo ha explicado en una entrevista en Catalunya Ràdio, que ha recogido la ACN. De esta manera, ha recordado también datos que el viernes también se recogieron durante la rueda de prensa del Procicat. La resolución de alargar las restricciones actuales para hacer frente al coronavirus que entrará en vigor a partir del día 3 de mayo prorroga las medidas actuales hasta el día 9 de mayo y eso dará cierto margen por seguir vacunando. Vergés ha reiterado durante la entrevista sus palabras del viernes y es que cree que se podrá tener el 80% de la población de más de 80 años con una pauta completa de vacunación y unos porcentajes del 80% de primeras dosis en los grupos de 70 a 79 años y 60 a 69 años.

La consellera ha añadido que más adelante "quizás" también se convocarán por franjas los ciudadanos de entre 40 y 49, pero que, por debajo de esta edad, los llamamientos podrían ya ser "masivos" sin "hilar tan delgado", apelando, directamente, a mayores de 16 o 18 años. De hecho, Vergés ha asegurado que si la Unión Europea cumple con sus compromisos de entrega de vacunas, se podría llegar al 70% de vacunados en julio. "Si no estuviéramos al 70% porque no llegan tantas vacunas como están comprometidas, nos acercaríamos".

Más vacunas que en el último más

En relación con la llegada de vacunas, Vergés ha explicado que en mayo se espera recibir "casi al doble" de vacunas que se han ido recibiendo durante el último mes, y ha destacado la estabilidad de Pfizer, del que se esperan 270.000 dosis semanales. Según ha resaltado, Pfizer es el más fiel con los plazos. Con las otras vacunas, ha admitido a la consellera, van "a ciegas", con información de última hora y dosis "con cuentagotas" en los casos de Janssen y Moderna.

Con respecto a AstraZeneca, Vergés ha criticado el "desbarajuste" en relación con las franjas de edad a que se puede administrar. "Primero por mayores de 55, después amplían en 65, suspenden, y después solo a mayores de 60. Siempre hemos defendido que no hubiera mayores de edad". Además, ha advertido que confía en que no se produzca una "situación absurda", es decir, recibir vacunas y no poder ponerlas a la espera de la decisión del Estado.

9 de mayo: fin del estado de alarma

Vergés ha reiterado que el Govern está trabajando para encontrar las herramientas para poder aplicar, solo si hacen falta, restricciones como las que se levantarán con el final del estado de alarma. En todo caso, ha dicho que la última palabra será de los tribunales, el TSJC.

"No tendríamos que encontrar obstáculos en los tribunales, como ha pasado en alguna ocasión", ha advertido, remarcando que las deliberaciones del Procicat siempre se basan en informes técnicos y científicos y que las decisiones están "muy justificadas".