Los contagios en España no paran de subir, y el líder del PP, Pablo Casado, ha acusado este martes el Gobierno y su presidente, Pedro Sánchez, de "negar la segunda ola" del coronavirus. El dirigente popular ha asegurado que Sánchez se escuda en las competencias de las comunidades autónomas para hacer frente a la pandemia de Covid-19. "Vuelve a caer en los errores y en España ahora mismo no hay nadie en el timón", ha lamentado en una rueda de prensa en el Congreso.

Estado de alarma por territorios para controlar la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, también ha comparecido este martes y ha ofrecido a las Comunidades Autónomas la posibilidad de declarar el estado de alarma por territorios para contener los rebrotes. "Todas las comunidades tienen a su disposición la herramienta legal del estado de alarma y la posibilidad de solicitar la declaración en todo o parte de su territorio", ha dicho en rueda de prensa este martes después del Consejo de Ministros.

pedro sanchez cara de uum EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. / EP

En este caso, el mando único sería el presidente autonómico que tendría la autoridad y también quien tendría que comparecer en el Congreso de los Diputados para solicitarlo. Sánchez ha dicho que el Gobierno está dispuesto a dar apoyo a las peticiones de los presidentes autonómicos para aplicar el estado de alarma en sus territorios. Después de coneixer-se la propuesta, el dirigente popular ha cuestionado la idea y ha preguntado cómo pretende "controlar" que el president de la Generalitat, Quim Torra, "no vaya más allá de la gestión de la crisis sanitaria" si Catalunya aplica el estado de alarma.

La situación de la pandemia en España

El Ministerio de Sanidad notificó ayer 19.382 nuevos casos de Covid-19 durante el último fin de semana. La mayoría se sitúan ahora en el País Vasco, con 413 nuevos positivos detectados sólo el domingo, y lo sigue de cerca la Comunidad de Madrid, con 409. El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, compareció este lunes para explicar que el incremento se observa "desde el día 21 de junio cuando se acabó el estado de alarma", y actualmente hay transmisión comunitaria a todo el estado.

Al Ministerio de Sanidad les preocupa especialmente la situación en Madrid, según ha explicado Simón, que no ha descartado un confinamiento si la situación empeora."La Comunidad de Madrid está evolucionando rápido y se tienen que hacer las cosas rápido", ha remarcado.

 

Imagen principal: El líder del Partido Popular, Pablo Casado. / EP