Los contagios de coronavirus continúan al alza en España. El Ministerio de Sanidad ha notificado este lunes 19.382 nuevas personas infectadas desde el viernes, 2.060 de los cuales en las últimas 24 horas. La mayoría se sitúan ahora en el País Vasco, con 413 nuevos positivos detectados ayer, y lo sigue de cerca la Comunidad de Madrid, con 409.

Respecto a la evolución de la pandèmia, en las últimas dos semanas se han diagnosticado 20.969 positivos, 5.051 en los pasados ​​siete días. En la comparecencia posterior a la reunión del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, el epidemiólogo Fernando Simón ha explicado que el incremento se observa "desde el día 21 de junio cuando se terminó el estado de alarma", y actualmente el nivel de transmisión comunitaria es elevado en ciertos puntos del estado. Al Ministerio de Sanidad les preocupa especialmente la situación en Madrid, según explicó Simón, que no descartó un confinamiento si la situación empeora. "La Comunidad de Madrid está evolucionando rápido y se deben hacer las cosas rápido", ha remarcado.

El epidemiólogo ha reiterar que, aunque haya un predominio de los positivos asintomáticos y los casos en jóvenes no desarrollen habitualmente un cuadro grave, hay que seguir alerta. "Está creciendo el número de pacientes jóvenes", aseguró Simón.

96 muertes en los últimos siete días

Con respecto a las defunciones, ha habido 96 en los últimos siete días. En este caso, la mayoría se sitúan en Madrid (32 muertes) y más lejos se encuentra Aragón (19 muertes). Aunque ha habido un descenso respecto a las defunciones de la semana pasada, el total de muertes con prueba PCR ya alcanza los 28.872.

"Las defunciones han bajado respecto al viernes porque Aragón está disminuyendo el impacto", ha dicho el epidemiólogo Fernando Simón en una comparecencia esta tarde, aunque ha recordado que hay un gran número de personas ingresadas. En concreto, hay 5.484 pacientes ingresados en el estado español (658 en UCI), que ocupan el 5,1% de las camas en los hospitales. Un total de 1.294 ingresos hospitalarios se han producido en los últimos siete días, 74 de los cuales en la UCI. Los nuevos ingresos en camas de críticos esta última semana se han distribuido de la siguiente manera: seis en Andalucía, dos en Aragón, tres en Baleares, 16 en Canarias, dos en Cantabria, seis en Castilla y León, cinco en Cataluña, cuatro en Comunidad Valenciana, dos en Extremadura, siete en Galicia, trece en Madrid, dos en Murcia, cinco en Navarra y uno en la Rioja.