La secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, ha considerado que "hay que estudiar con mucha profundidad" poner controles a los viajes que provienen de China, aunque ha reconocido que no cortaría del todo la transmisión. En declaraciones en RAC1, ha reconocido que establecer estos controles tiene pros y contras y pero cree que poner controles "puede tener su juego". Ha apostado por secuenciar más para conocer cuáles son las variantes que circulan. En general, ha reconocido que hay que estar "atentos" a la situación actual pero ha destacado que el nivel de inmunidad en Europa es "muy elevado".

Cabezas ha detallado que cada vez que el virus replica existe la probabilidad de que aparezcan nuevas variantes. Ha dicho pero que, hasta el momento, solo tienen constancia de variantes de ómicron y ha recordado que, también hasta ahora, las nuevas variantes acostumbran a ser más transmisibles pero no más severas. Sobre la situación en Europa, ha puesto en valor también que las vacunas que se están administrando ahora están ya adaptadas a ómicron y ha hecho un llamamiento a los mayores de 60 años y a los profesionales sanitarios y sociosanitarios a ponérsela. Ha hecho extensiva esta recomendación a las personas que tengan pensado viajar, especialmente a China.

Temor en la UE

La Comisión Europea convocó este jueves una reunión de emergencia del comité de seguridad sanitaria, que reúne representantes de los Ministerios de Sanidad de la UE, para estudiar una decisión "coordinada" ante la reaparición de la covid en China, después de que el gobierno italiano ha anunciado que pedirá una prueba negativa de coronavirus a todos los viajeros procedentes del país asiático. Por ahora el comité de seguridad ha decidido activar la vigilancia, si bien deja a cada Estado dictar las medidas concretas.

"La coordinación de respuestas nacionales a amenazas transfronterizas graves para la salud es crucial", subrayó el ejecutivo comunitario al final de la reunión. "Necesitamos actuar de manera conjunta y seguiremos con las deliberaciones", ha explicado la Comisión en las redes sociales. Los estados miembros "han insistido en la importancia de continuar con una vigilancia activa", según fuentes diplomáticas, y resaltaron también la secuenciación del virus como una "herramienta fundamental". El gobierno italiano aclaró este jueves que hoy por hoy no ha detectado nuevas variantes procedentes del gigante asiático.

España remarcó durante la reunión "la importancia de continuar el camino de la coordinación europea en las políticas sanitarias", si bien por ahora no hay ningún compromiso a escala de los Veintisiete para adoptar medidas a corto plazo o para volver a citarse. Los ministerios de Asuntos Exteriores y de Sanidad españoles han insistido las últimas horas en las recomendaciones para que los viajeros que viajen a China o desde China tengan la pauta de vacunación completa. Asimismo, desde Sanidad recordaron la importancia de la segunda dosis de recuerdo, especialmente para las personas más vulnerables. Bruselas recuerda que la variante prevalente en China, la ómicron BF7, ya está presente en Europa y "no ha crecido significativamente" las últimas semanas. "No obstante, seguimos vigilantes y estamos listos a utilizar el freno de emergencia si hace falta", explicaron las fuentes