Cada vez más, el sistema sanitario catalán apuesta por un modelo donde el paciente deje de ser un receptor pasivo de cuidados para convertirse en un protagonista activo de su propio bienestar. Con esta visión, la Generalitat de Catalunya impulsa la Escola de Salut Catalana, un espacio digital pensado para ofrecer a la ciudadanía conocimientos y herramientas para mejorar el cuidado de su salud desde un enfoque integral, basado en la evidencia científica y proponiendo contenidos y acciones formativas que fomenten la promoción de estilos de vida saludables, así como la prevención de los factores de riesgo para la salud.

La iniciativa promueve la autonomía en la toma de decisiones, la corresponsabilidad y el compromiso activo con la propia salud. La Escola de Salut Catalana cuenta con el apoyo de un Comité Pedagógico y de Expertos, formado tanto por profesionales del sistema de salud como por la ciudadanía. Además, ofrece un conjunto de recursos útiles para el personal sanitario, pensados para ayudarlos a recomendar a los pacientes fuentes fiables de información sobre salud.

Cuatro áreas temáticas

Este espacio pone al alcance una selección de contenidos, herramientas y recursos en educación para la salud, estructurados en cuatro ámbitos temáticos: Condiciones de salud, Rol activo en salud, Bienestar y Comunidades saludables. Cada uno de estos ámbitos aborda aspectos clave para favorecer la autonomía y el bienestar en salud.

v4 ESC 1
La Escola de Salut Catalana es un espacio abierto a toda la ciudadanía que ofrece varias formaciones. Foto: Escola de Salut Catalana.

El espacio "Condiciones de salud" tiene el objetivo de ofrecer formación e información sanitaria clara y fiable. Aquí encontraréis contenidos y recursos sobre diferentes afecciones y tratamientos.

El aula "Rol activo en salud" es una puerta de entrada al conocimiento y al empoderamiento en salud. No solo orienta sobre recursos útiles para cuidarse y cuidar a los otros, sino que también da visibilidad a iniciativas transformadoras del Departament de Salut, como el Programa Paciente Experto y el Programa Cuidador Experto Catalunya, que valoran la experiencia de las personas para mejorar la salud colectiva.

El apartado "Bienestar" anima a adoptar hábitos que mejoran la calidad de vida, promoviendo estilos de vida saludables y una buena salud emocional. Es un espacio para conectar con el propio bienestar y hacer del cuidado personal una prioridad cotidiana.

Finalmente, "Comunidades saludables" invita a mirar más allá de la salud individual y a entender cómo el entorno donde vivimos, trabajamos y nos relacionamos influye directamente en nuestro bienestar. Este espacio pone el foco en los factores sociales que condicionan la salud y promueve acciones para construir entornos más sanos, equitativos y favorables para todo el mundo.

Hacia una salud más participativa

Adoptar un rol activo en salud implica formar parte de las decisiones sobre el propio tratamiento, estar bien informado, expresar las propias preferencias y compartir responsabilidades con los profesionales sanitarios. Esta manera de entender la relación con el sistema de salud favorece un modelo más colaborativo y equitativo, donde las personas son protagonistas de su proceso de salud y atención.

Una oferta formativa diversa y abierta a la ciudadanía

La Escola de Salut Catalana es un espacio abierto a toda la ciudadanía que ofrece varias formaciones para favorecer el conocimiento, la corresponsabilidad y la autonomía en salud. Su programación incluye temas de interés como la alimentación, la digitalización saludable, la sexualidad y otros aspectos relacionados con el bienestar físico y emocional.

También tienen un papel destacado los cursos orientados a la toma de decisiones informadas, como el curso sobre el Documento de Voluntades Anticipadas (DVA) o el de Decisiones Compartidas en salud. Otras propuestas, como el curso Salud y Bienestar, introducen conceptos básicos que ayudan a la ciudadanía a adoptar un rol activo en el cuidado de su salud y en la de la comunidad.

La oferta formativa se adapta a las necesidades e intereses que se van detectando. En este sentido, la Escola programa nuevas ediciones de los cursos con más demanda y trabaja continuamente para desarrollar nuevos contenidos que den respuesta a los objetivos estratégicos de promoción de la salud y participación activa de las personas.

Más información en las siguientes webs: canalsalut.gencat.cat/escola