La situación de la pandemia de coronavirus está desbocada en Catalunya. Solo este miércoles se han registrado 4.876 nuevos contagios, según datos del Departamento de Salud, que ayer notificó 7.047. Eso, sin duda, está teniendo sus repercusiones en los Centros de Atención Primaria (CAP) que han incrementado la actividad global entre un 10% y un 25% en una semana.

Al detalle, el presidente de la Societat Catalana de Medicina Familiar i Comunitària (CAMFiC), el doctor Antoni Sisó, ha especificado ha subido entre un 10% y un 15% la actividad no presencial; mientras que la asistencia telemática o con eConsulta se ha incrementado un 20% y un 25%.

Por otra parte, también ha indicado que el porcentaje de positividad de las pruebas para detectar el coronavirus (PCR y tests de antígenos) se encuentra por encima del 10% -10,88% según la última actualización del Departamento de Salut- y que este es un indicador muy sensible para tomar el pulso asistencial de la Primaria: "Cuando viene más gente con sintomatología respiratoria y el porcentaje de positividad aumenta quiere decir que alguna cosa está pasando en incremento de transmisión comunitaria", ha defendido en una entrevista en la ACN.

pruebas PCR escuela Girona ACNUnos sanitarios hacen una prueba PCR en una escuela de Girona / ACN

Campaña de vacunación

Además, a esta situación hay que añadir, también, que los CAP han asumido los últimos días la campaña de vacunación de la Covid-19. "Se nos solapa la prevención con la atención directa", ha manifestado a la presidenta de la Associació d'Infermeria Familiar i Comunitària de Catalunya (AIFiCC), Alba Brugués, que ha relatado que en su caso vacuna haciendo horas extra.

La presidenta del AIFiCC explica que la actividad en los CAP es "frenética" estos días entre la atención de las personas con síntomas de Covid-19 y el inicio de la vacunación a las residencias y entre los profesionales sanitarios. También, tienen que asistir a personas con otras patologías.

"Estamos haciendo toda la vacunación fuera del horario. No la podemos hacer dentro de horario porque, si no, desatenderíamos el resto de agendas programadas de forma habitual para el enfermo crónico. Buscamos el equilibrio entre atender los casos de Covid-19 y los otros pacientes", explica Brugués en una entrevista a la ACN.

Con todo, tanto Brugués como Sisó creen que la Primaria es la que tiene que liderar la campaña de vacunación. "Las necesidades, las sabemos las que estamos al pie del día a día". Nos queremos hacer responsables de la administración, seguimiento y control de la vacuna" ha argumentado Sisó.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat