La Unidad de Hospitalización a domicilio (UHAD) del Hospital Germans Trias – Can Ruti ha llegado al alta número 500, la cifra más alta nunca registrada en una unidad de estas características en Catalunya. Desde el centro destacan que intensificar el modelo de atención domiciliaria ha permitido reservar el ingreso convencional al hospital para los pacientes que realmente necesitaban de las prestaciones terciarias durante la pandemia del coronavirus.

Para atender a los enfermos ingresados en casa, Can Ruti incrementó los recursos de la unidad en horarios y en guardias, a la vez que se implantaron nuevos sistemas de telemedicina. En el momento de máxima actividad, señalan desde el centro, se llegaron a tratar 190 pacientes domiciliarios, más del triple de lo que es habitual.

Desde el hospital destacan que el seguimiento clínico de los pacientes con coronavirus ingresados en casa incluye vigilancia y control de síntomas, oxigenoterapia, uso de tratamientos respiratorios en cámara, extracción de muestra por PCR, tratamiento parenteral y visita presencial del equipo enfermero o médico, si es preciso.

Durante la epidemia también se han puesto en marcha visitas por videoconferencia, el uso de unos dispositivos de control a distancia y la implantación de otros sistemas de asistencia telemática. Glòria Bonet, ninguno de la UHAD, ha asegurado que "el esfuerzo que se ha hecho no tiene precedentes al programa de atención a domicilio del Hospital y habrá sido de las unidades que habrá controlado a más enfermos Covid a nivel estatal".

Además de los 500 pacientes con coronavirus, la Unidad de Hospitalización a domicilio ha dado 190 altas en pacientes no Covid durante estos últimos tres meses.