La vacuna de la tuberculosis de Can Ruti se ensayará en humanos para prevenir la Covid-19. Según ha informado el investigador del Instituto de Investigación Germans Trias y Pujol y jefe de la unidad de tuberculosis experimental, Pere Joan Cardona, esta mañana en Catalunya Ràdio, las pruebas se harán en Argentina y podrían empezar dentro de quince días.

En concreto, Cardona ha explicado que las vacunas ya están en Argentina, donde se ha autorizado un ensayo clínico. La compañía RUTI Inmune, creada por Archivel Farma,va recibir a finales de octubre la aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) de Argentina para realizar un ensayo clínico. De entrada, en este primer ensayo se probará en unos 350 sanitarios y el estudio durará unos dos meses.

Sobre la vacuna

Inicialmente, se trataba de una vacuna diseñada para combatir la tuberculosis, pero algunos estudios han apuntado que podría funcionar contra la Covid-19. Eso sí, en caso de ser efectiva, la RUTI sólo daría apoyo a las vacunas más específicas en caso de mutaciones y enfermedades respiratorias.

La llamada RUTI es la primera vacuna catalana y también española que empieza esta fase. La compañía inicia ahora los trámites logísticos para que llegue a Argentina antes de un mes y se pueda empezar a administrar al personal sanitario. En Catalunya, la vacuna RUTI también podría ser probada en un ensayo clínico muy parecido.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat