La jefa del Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología de la Vall d'Hebron, la doctora Magda Campins, ha afirmado que el confinamiento de fin de semana puede ser "una medida efectiva". "No descarto que se tenga que hacer", ha afirmado en declaraciones en Catalunya Ràdio.

La doctora ha explicado que a finales de semana se tendría que ver si el impacto de las medidas tomadas hace más de una semana, cierre de la restauración y otras restricciones, han tenido efectos positivos pero se ha mostrado "escéptica" con la situación.

Ha afirmado que si con las medidas actuales no hay cambios importantes en las tendencias "harán falta medidas más drásticas". Más allá del toque de queda, ha hecho un llamamiento a reducir la interacción diurna.

Por último, ha valorado que las escuelas es "lo último que tendría que cerrar" porque son "el lugar donde hay menos contagios".

El toque de queda

La doctora Campins ha hecho estas declaraciones al día siguiente que el Govern haya decretado el toque de queda entre las 22 y las 6 horas, que apunta que los establecimientos abiertos al público tendrán que cerrar a las 21 horas.

Por su parte, el decreto del estado de alarma que el Gobierno aprobó ayer en un consejo de ministros extraordinario establece un toque de queda en todo el Estado entre las 23 y las 6, con margen para las comunidades autónomas de modificarlo una hora, tal como ha hecho el Govern.

El decreto tiene una duración de 15 días pero la previsión del Gobierno es prorrogarlo durante seis meses, hasta el 9 de mayo. Entró en vigor el domingo por la tarde y Sánchez quiere que el Congreso apruebe la prórroga la semana que viene. El decreto permite que las autonomías restrinjan reuniones y también movimientos entre territorios, así como hacer confinamientos perimetrales. Del toque de queda queda fuera sólo Canarias.

Según el presidente español, las razones para su aprobación están "plenamente justificadas", y hay que transmitir la realidad a los ciudadanos, que es que "estamos plenamente inmersos en la segunda ola de la pandemia".