Si alguien pensaba que la campaña de vacunación flexibilizaría el uso de la mascarilla, iba equivocado. El uso de la mascarilla será obligatorio a partir de este martes en todas partes, independientemente de si se puede mantener la distancia de seguridad de 1,5 metros, que hasta ahora era una excepción. Eso quiere decir que también se tendrá que llevar al aire libre, en espacios como la playa o parques, donde hasta ahora no era obligatorio.

Esta nueva ley se ha publicado este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y se puede leer que "en la vía pública, espacios al aire libre, cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público" las personas de más de seis años estarán obligadas a llevar mascarilla. Una obligación que también se mantiene para el transporte público y privado.

Sin excepciones

El gobierno permitía hasta ahora alguna excepción. En algunos espacios abiertos o cerrados no era obligatorio llevar mascarilla si se podía mantener la distancia de seguridad de más de 1,5 metros. Esta medida tenía vigor en el ámbito estatal, aunque las comunidades podían regular la normativa para que fuera más estricta, según recuerda El Confidencial. Ahora, sin embargo, será igual para todo el mundo. Ni distancia de seguridad ni espacios abiertos. Eso implica, sin ir más lejos, que se tendrá que llevar mascarilla en las playas o parques.

Qué pasa en el transporte

En este sentido, cuando se viaje, no se notarán demasiado los cambios. Como hasta ahora, la mascarilla se tiene que llevar de manera obligatoria en el transporte público o privado, transporte aéreo, marítimo o tren. En los vehículos privados también habrá que llevarla, siempre que las personas no sean convivientes. 

 

¿Quién podrá no llevar mascarilla?

Las personas que tengan algún tipo de enfermedad o dificultad respiratoria que por el hecho de llevar mascarilla se podrían ver todavía más afectadas, podrán no llevarla, como hasta ahora. También se mantiene el hecho de poder hacer deporte al aire libre y algunas actividades sin mascarilla. Esto continuará igual, siempre que este ejercicio se haga de manera individual.

Estos cambios, tal como constata la normativa, son indefinidos. Es decir, pueden durar hasta que la crisis sanitaria se acabe o se dé por acabada. "Hasta que el Gobierno declare de manera motivada y de acuerdo con la evidencia científica la finalización de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid", se puede leer en el texto.

 

 

Imagen principal: una chica, desesperada, lleva una mascarilla / Unsplash