El cáncer de pulmón consiste en un crecimiento anormal, caótico e invasivo de las células del aparato respiratorio. Aunque paulatinamente se hacen avances tanto en su diagnóstico como en su tratamiento, es un tipo de cáncer con unos índices de mortalidad muy elevados, según explican desde el Hospital Quirónsalud Valencia en el artículo titulado Cáncer de pulmón.

El cáncer de pulmón consiste en un crecimiento anormal, caótico e invasivo de las células del aparato respiratorio

En muchas ocasiones, asociado al cáncer de pulmón, aparece el derrame pleural maligno, generalmente asociado a un estado avanzado de la enfermedad. El derrame hay que tratarlo, desafortunadamente, en muchas ocasiones con el único objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente. 

Cáncer de pulmón en España

Durante 2022, el cuarto tipo de cáncer más diagnosticado en España fue el de pulmón, según los datos que ofrece el Observatorio de la Asociación Española de Contra el Cáncer (AECC), con más de 30.000 casos. El tercero más diagnosticado en el caso de los hombres, con más de 22.000 casos.

En 2022, el cuarto tipo de cáncer más diagnosticado en España fue el de pulmón

Por desgracia, hablamos de la primera causa de muerte por cáncer en España y, también, en el mundo. Esto se debe, según los expertos en Oncología del Hospital Quirónsalud Málaga, a que una gran parte de los casos de cáncer, hasta el 80%, se diagnostican en un estado tan avanzado que la operación es imposible. Como consecuencia, según informa Quirónsalud Málaga, la tasa de supervivencia a los 5 años del diagnóstico es muy baja: no supera el 15%.

¿Qué es un derrame pleural maligno?

Un derrame pleural consiste en la acumulación de líquido en el espacio que existe entre los pulmones y la pared torácica, causado por un cáncer u otras enfermedades. Si el cáncer se ha extendido al espacio pleural es un indicio de metástasis, y hablamos de derrame pleural maligno. En el caso del cáncer de pulmón, la American Society of Clinical Oncology señala que alrededor del 40% de los afectados pueden sufrirlo en un momento u otro.

Un derrame pleural consiste en la acumulación de líquido en el espacio que existe entre los pulmones y la pared torácica

Su aparición supone, explica el doctor Álvaro Donate, neumólogo del Hospital Quirónsalud Málaga, que la enfermedad se encuentra en un estadio avanzado, lo que implica un mal pronóstico y, además, un deterioro en su calidad de vida.

Existen diversas formas de tratar un derrame pleural maligno, según explica la American Society of Clinical Tecnology en el artículo titulado Líquido alrededor de los pulmones o derrame pleural maligno. Varias de ellas consistentes en drenar el líquido existente en el espacio pleural. Una de ellas es mediante el uso del catéter, un fino tubo flexible de plástico, para dicho drenaje. Entre los diversos tipos de catéter, el catéter pleural tunelizado tiene la peculiaridad de que se puede dejar colocado el tiempo que sea necesario.

Drenaje pleural por catéter

Como expone el doctor Donate, el catéter pleural tunelizado o drenaje pleural permanente (PleurX), es "una herramienta para tratar el derrame pleural en el cáncer, que de forma mínimamente invasiva y sin anestesia general, drena el líquido pleural maligno con mínimas complicaciones". Esta técnica se utiliza con la intención de mejorar la calidad de vida del paciente, ya que es la solución menos invasiva para el paciente. Y permite controlar y disminuir la sintomatología, como explica el doctor Donate. 

El catéter pleural tunelizado es la forma de tratar el derrame pleural en el cáncer menos invasiva

El procedimiento consiste en introducir un fino tubo de silicona tunelizado por debajo de la piel hasta el espacio pleural. El doctor Francisco Linde, especialista del servicio de Neumología de Quirónsalud Málaga, explica que el catéter se introduce de forma ambulatoria con sedación, evitando la anestesia general. Esto permite al paciente volver a su casa, donde él mismo o un familiar podrán realizar el drenaje empleando una técnica sencilla. Asimismo, “aumenta notablemente la autonomía de estos pacientes y su calidad de vida”.

Inmunoterapia como tratamiento para el cáncer de pulmón y otros avances tecnológicos

El hecho de que estemos hablando de un tipo de cáncer con una baja tasa de supervivencia, aumenta aún más la importancia del diagnóstico temprano y los avances en los tratamientos. Un ejemplo de prueba de cribado para este tipo de cáncer es la tomografía computarizada de baja radiación. Así afirma Quirónsalud en el artículo titulado Cómo detectar y tratar el cáncer de pulmón

Como cuenta el doctor José María Echave-Sustaeta, jefe del servicio de Neumología del Hospital Universitario Quirónsalud Madrid, está indicada en fumadores o incluso exfumadores que empezaron muy jóvenes a consumir tabaco. Es una tecnología que ha logrado aumentar la tasa de curaciones, ya que "permite identificar el tumor en una fase anterior, cuando forma pequeños nódulos en el pulmón y antes de que se extienda a otras zonas del organismo".

El cáncer de pulmón tiene una baja tasa de supervivencia

El doctor José Miguel Jurado, responsable del Servicio de Oncología del Hospital Quirónsalud Málaga, por su parte, expone la importancia de realizar un diagnóstico más preciso y establecer una estrategia personalizada para cada caso de cáncer de pulmón. Explica que su centro trabaja a través de comités de tumores multidisciplinares que se reúnen semanalmente. Esto implica que los servicios de anatomía patológica, neumología, medicina interna y oncología, entre otros, comparten novedades terapéuticas con el fin de responder mejor y más rápido. “Todos los informes del servicio de anatomía patológica se acompañan de un estudio molecular de la biopsia, lo cual permite seleccionar terapias dirigidas contra genes frecuentemente mutados, en especial adenocarcinomas”, explica el doctor Jurado.

Otro gran avance, explica también el doctor Jurado, es la aplicación de inmunoterapia en diferentes subtipos tumorales. Sobre este punto, Jurado comenta que el análisis del biomarcador PDL1+ en el tumor predice el beneficio de la inmunoterapia en el cáncer de pulmón, en función de su tipo y el estadio en el que se encuentra. Este tipo de tratamiento en muchas ocasiones se utiliza en combinación con la quimioterapia y/o la quimioterapia.