Buenas noticias desde Italia, el país de la UE con mayor incidencia del coronavirus. Las nuevas infecciones y las víctimas del Covid-19 disminuyen ligeramente: este domingo son 3.957 nuevos infectados y 651 muertos. Ayer sábado eran, respectivamente, 4.821 y 793. Los infectados suman ya 46.638, según Protección Civil.

Italia decretó el confinamiento total del país hace dos días y hace más de una semana que mantiene cerrada la provincia de Lombardía (Milán, Bérgamo, Brescia...), territorio donde la pandemia ha causado más estragos.

"Las cifras de hoy son inferiores a las de ayer", ha dicho Alberto Borrelli, el comisario de Emergencias. "Espero que las cifras puedan confirmarse. No bajéis la guardia, mantened las medidas. Cumplid las indicaciones del gobierno". Los datos "nos dan esperanza", ha añadido, pero "hay que esperar al martes para ver si se confirman y hablar de una tendencia".

Borrelli ha añadido que hoy han dado de alta a 952 personas. Los curados ya suman 7.024. Ingresadas en las uci hay 3.009 personas, 152 más que el sábado.

Los contagios en las provincias de Bérgamo y Brescia, las más afectadas, también disminuyen: en Bérgamo hay un total de 6.216 positivos, 347 más que ayer. "Se han reducido a la mitad. Ayer fueron 715", según Giulio Gallera, consejero de Bienestar de Lombardía. Brescia también mejora: 5.317 pacientes, 289 más que ayer, por los 380 de días atrás.

Italia tomó las primeras medidas de confinamiento estricto el 11 de marzo. Los servicios sanitarios esperaban "ver resultados a partir de las 2-3 semanas siguientes. La semana que viene será absolutamente crucial desde este punto de vista: esperamos ver una señal de reversión", ha explicado Franco Locatelli, presidente del Consejo Superior de Sanidad. "Ahora es el momento de motivarnos más cada uno para comportarnos de manera que paremos la propagación del virus".