Los casos de VIH diagnosticado en Catalunya en 2019 cayeron un 23,2% con respecto a 2018. En total se diagnosticaron 471 nuevos casos, según datos del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre las ITS y Sida de Catalunya (CEEISCAT). Por otra parte, el 91% de los catalanes infectados por el VIH lo saben, el 90% de estos están en tratamiento y el 93% tiene carga viral indetectable. De esta manera, Catalunya ha alcanzado uno de los objetivos marcados por las Naciones Unidas, que establecía llegar a las cifras 90-90-90 en el 2020. El Departament de Salut ha destacado que está en camino de conseguir el objetivo 95-95-95 en 2030. Además, se trabaja para la consecución de un cuarto 90, que tendría que ver con que las personas con VIH+ tengan una buena calidad de vida.

La disminución de casos es gradual desde el año 2010, pasando de 871 nuevos diagnósticos en 2010 a 471 en 2019, lo que representa una disminución de un 45,9%. Esta reducción del número de nuevos diagnósticos del VIH se debe, en parte, a una disminución y retraso en la declaración, pero también refleja el efecto de la disminución de la transmisibilidad poblacional a causa de la incorporación de los tratamientos universales en el 2015 y de las políticas preventivas en marcha, con el aumento del uso de la profilaxis preexposición.

33.736 catalanes con VIH

En Catalunya se estima que 33.736 personas viven con el VIH. Actualmente, la tasa de incidencia de la infección es de 6,1 casos por cada 100.000 habitantes. Los hombres representan el 87% del total, con una tasa de 11,04 casos por 100.000 habitantes, mientras que las mujeres presentan una tasa de 1,5 casos por 100.000 habitantes. La media de edad de las personas con VIH es de 35 años.

Con respecto a la principal vía de transmisión, más de la mitad de los nuevos diagnósticos fueron en hombres que tienen sexo con otros hombres (61%) y una cuarta parte (26%) fueron en hombres y mujeres heterosexuales.

Por otra parte, un 9% de los infectados todavía lo desconoce y el número de nuevos diagnósticos que cumplían criterios de diagnóstico tardío (36%) ha disminuido un 8% en relación al último año.

VIH y Covid

En general, se estima que las personas con VIH que toman tratamiento antirretroviral, que tienen un recuento normal de células CD4 y una carga viral indetectable no tendrían más riesgo de desarrollar la enfermedad grave de la Covid que la población general. Aun así, y con la finalidad de minimizar cualquier riesgo para este colectivo, se ha acelerado la implantación de mecanismos innovadores, como la teleasistencia, los sistemas de diagnóstico precoz del VIH y otras ITS sin tener que desplazarse a un centro sanitario, y la adaptación de los sistemas de suministro de los fármacos antirretrovirales.

Manifiesto para el Día Mundial del Sida

Coincidiendo con el Día Mundial del Sida, que se celebra cada 1 de diciembre, este año 131 entidades públicas y privadas se han sumado al manifiesto promovido por el PCAVIHV de la Agència de SalutPública de Catalunya (ASPCAT). Con el título Compartiendo compromisos y respuestas, el documento pretende reforzar la importancia del trabajo conjunto en la respuesta al VIH y apelar a la responsabilidad compartida para conseguir una sociedad más saludable.

El último informe de ONUSIDA, el Programa de las Naciones Unidas para el VIH, estima que hay 38 millones de personas VIH positivas en el mundo y 1,7 millones de nuevos diagnósticos en el 2019. En el Estado español, durante el 2018 se declararon 3.244 nuevos casos y se estima que viven con el VIH unas 151.387 personas.