El Consejo del Audiovisual de Catalunya (CAC) alerta sobre la amplia difusión que tiene en internet el discurso negacionista sobre la Covid-19 a pesar de las medidas de control establecidas por las plataformas de intercambio de vídeos y por las redes sociales. El CAC ha aprobado un informe en que analiza 35 vídeos de YouTube, Facebook, Instagram y Twitter, donde los autores desarrollan un discurso negacionista de la Covid-19.

El informe muestra la facilidad con que la desinformación se disemina entre las diferentes redes: sólo dos de los vídeos analizados suman ya más de 13 millones de interacciones.

 

El informe del CAC subraya que las plataformas y redes sociales analizadas llevan a cabo varias actuaciones para combatir la desinformación vinculada a la Covid-19, como la inclusión de mensajes que redirigen a la persona usuaria a información proveniente de fuentes oficiales o la retirada o el etiquetado de contenidos.

Cuestionan las medidas

Sin embargo, sigue habiendo vídeos que cuestionan la utilidad de las medidas de contención recomendadas por la OMS (uso de mascarilla), rechazan la validez de las pruebas PCR y de las vacunas, y niegan el origen vírico de la pandemia, que consideran que está causada por el 5G o por el rastro químico (chemtrail) de los aviones.

La mayoría están protagonizados por personas que se presentan como profesionales de la medicina o de la ciencia y recurren a la descontextualización de datos y hechos para otorgar credibilidad a las tesis expuestas.

Se han considerado negacionistas las teorías que contradicen el consenso científico y que han sido calificadas como falsas por parte de la OMS o por las plataformas de verificación de datos del estado español que han firmado el Código de principios de la International Fact Checking Network. Asimismo, el informe también ha sido revisado por el Colegio de Médicos de Barcelona.

Contenidos que crean confusión

El presidente del CAC, Roger Loppacher, considera "especialmente grave que todavía se puedan encontrar tan fácilmente contenidos de desinformación sobre la Covid-19 y que eso pueda crear confusión y comprometer la salud de las personas, especialmente ante la segunda oleada de la pandemia". "En momentos de incertidumbre, la desinformación se propaga rápidamente y puede generar confusión en la ciudadanía, que necesita hoy, más que nunca, información fiable y contrastada sobre la pandemia. Por lo tanto, hay que ser todavía mucho más contundentes en la lucha contra la desinformación y el negacionismo de una pandemia que nos afecta a todos", ha dicho.

Asimismo, ha alertado de que "un mismo contenido negacionista puede tener un tratamiento diferenciado en las diferentes plataformas. Por ejemplo, un contenido que ha sido retirado por una, puede ser visible en otra. Es urgente unificar criterios para combatir la desinformación y que todas las plataformas tengan un sistema de revisión homogéneo".

El presidente del Colegio de Médicos de Barcelona (CoMB), Jaume Padrós, alerta: "Una situación de miedo y amenaza como la que estamos viviendo activa la necesidad de buscar información entre la población. Eso genera una oportunidad para dar mensajes claros a la ciudadanía, pero también es un escenario propicio para difundir y amplificar informaciones poco contrastadas y peligrosas. Dado que estamos ante una enfermedad altamente contagiosa y con elevada mortalidad, la más mínima banalización supone un gran riesgo".

Negación de la utilidad de las medidas de contención

El primer ámbito analizado hace referencia a la negación de la utilidad de las medidas profilácticas contra la pandemia recomendadas por la OMS y las autoridades sanitarias. Así, un 42,9% de los contenidos detectados afirma que las mascarillas no sirven para filtrar el coronavirus, cuestiona la validez de las pruebas PCR o bien alega supuestos riesgos para la salud.

Posicionamientos antivacunas

Un segundo ámbito que configura el análisis del discurso negacionista de la Covid-19 está configurado por aquellos vídeos que defienden posicionamientos contrarios a la vacunación. Estos contenidos niegan la utilidad de una futura vacuna para combatir la infección por coronavirus y cuestionan la seguridad, o bien presentan la vacunación previa como causa del desarrollo de la enfermedad.

Rechazo al origen vírico de la pandemia

El tercer ámbito es el rechazo al origen vírico y natural de la pandemia, una tesis que defiende el 68,6% de los vídeos que componen la muestra. En cambio, se alude a teorías de la conspiración diversas, como las que vinculan la Covid-19 con el despliegue de la tecnología 5G, el rastro químico que dejan los aviones o la supuesta instauración del denominado "nuevo orden mundial". También hay vídeos que cuestionan la existencia misma del virus SARS-CoV-2 o de la pandemia de Covid-19.

El informe del CAC muestra cómo los vídeos analizados pretenden tener credibilidad, y, por lo tanto, difusión, gracias a la utilización de elementos visuales y verbales que pretenden conferir una apariencia científica al discurso negacionista: el uso de un lenguaje con conceptos médicos o biológicos y la aparición de personas con las batas blancas asociadas al ámbito sanitario en situaciones en que no se realiza ninguna atención médica.