La secretaria de Salut Pública, Carmen Cabezas, ha advertido hoy que en Catalunya hay hasta 1 millón y medio de dosis en las neveras, a raíz de la ralentización de la vacunación durante el mes de agosto por las vacaciones. De esta manera, avisa Cabezas, "toda la gente que falta para vacunarse, podría hacerlo".

Así, en una entrevista en RAC1, ha justificado la nueva propuesta del departamento de Salut para acabar de animar a todo el mundo que todavía no se ha vacunado. Aunque hay gente que no tiene la intención de vacunarse y no cambiará nunca de opinión, también hay algunas personas que están dudosas y todavía se las puede convencer de protegerse contra la covid con las inyecciones. Así, Cabezas ha explicado que "nos estamos planteando llamar a más de un millón de personas que todavía no se han vacunado para que lo hagan. Hay que motivarlas. Piensan que esto no va con ellos".

No se pierden las dosis

Con todo, sin embargo, aunque haya esta enorme cantidad de vacunas guardadas a las neveras esperando pacientemente a ser inoculadas, desde Salut Pública aseguran que "no se están perdiendo las dosis". Según explica la secretaria "se está haciendo una buena gestión de las vacunas" que permite que estas no caduquen y se tengan que lanzar, como ha pasado otras regiones como el Kosovo.

En este sentido, Cabezas apunta que durante las primeras semanas del mes de septiembre "todavía hay gente de vacaciones", motivo por el cual todavía no habrían cogido cita para vacunarse. Con todas las dosis que hay disponibles, sin embargo, la secretaría ha querido lanzar el mensaje que "hoy es muy fácil vacunarse en Catalunya", lejos de los problemas que había para conseguir día y hora a principios de la campaña, hecho que tendría que animar en la población que todavía no se haya vacunado porque que lo haga.

68,7% pauta completa

Ahora mismo en Catalunya hay un 72,5% de la población general vacunada con una dosis, y un 68,7% con la pauta completa. Las franjas que ha costado más convencer, porque su vacunación empezó al principio de julio con las vacaciones o porque creen que no sufren un riesgo elevado ante la enfermedad son la de los jóvenes de entre 20 y 29 años, así como el grupo de edad comprendido entre los 30 y 34 años. Concretamente, un 62% y 63,2% llevan la primera dosis, respectivamente, menos que los jóvenes de entre 16 y 19 años (71,5%).

Llegar a la gente joven

Por eso, Cabezas ha reconocido hoy que desde el Departament están "preocupados" y "damos vueltas a la manera para poder incentivar la vacunación en este grupo de gente joven". A pesar de que los jóvenes, es cierto, tienen menos riesgo de sufrir una covid grave en caso de que se contagien, la secretaría ha destacado que "de todos los casos de la quinta ola, la mitad se han dado en la franja de edad entre 20 a 39 años. 102.000 casos, de los cuales 2500 fueron hospitalizados, y 319 en el UCI", demostrando que también es necesario que se vacunen.

A pesar de esta advertencia de las dosis guardadas a las neveras, Cabezas ha pedido que se valore el éxito del proceso de vacunación al país. "No tenemos que transmitir un discurso. La vacunación ha sido un éxito en Catalunya, pero nos falta llegar a este porcentaje de gente. Así se evitarán cuarentenas y confinamientos", dejando claro que "vacunarte te da más libertad".

En la imagen principal, una enfermera prepara una vacuna en el recinto de la Farga, a l'Hospitalet / Montse Giralt