Si ya las noticias sobre el coronavirus son a veces muy contradictorias, a esto hay que sumarle la cantidad de bulos que están circulando a través de las redes sociales, los whatsapps y otros soportes acerca de la pandemia, con cuestiones como la prevención o el tratamiento como temas estrella.

En este sentido, diversos organismos como la Organización Mundial de la Salud, el Ministerio de Sanidad, las Fuerzas de Seguridad del Estado y la Organización Colegial de Enfermería han realizado un llamamiento para parar la propagación de estos bulos que no tienen ningún fundamento científico.

Mascarilla termómetro

Incluso esta última organización se ha puesto en marcha un canal de denuncia de bulos sobre coronavirus, en el que varios expertos desmienten o verifican distintas informaciones y en el que se puede contactar a través de esta dirección de correo electrónico: [email protected] 

Estos son algunos de los bulos que se han detectado y que han ido circulando en los últimos días.

«Ser capaz de mantener la respiración durante 10 segundos o más demuestra que no padeces la enfermedad COVID-19»

 

Los síntomas más frecuentes del coronavirus son fiebre, tos seca, disnea y dolor de garganta. Con menor frecuencia, náuseas, diarrea, vómitos y algunos otros síntomas respiratorios. Pero en ningún caso tiene que ver con padecer ninguna enfermedad el hecho de mantener la respiración.

«La luz ultravioleta desinfecta las superficies y la piel»

 

El uso de estas lámparas de radiación ultravioleta no sólo no desinfecta la piel ni ninguna superficie, sino que pueden ser perjudiciales para la salud produciendo irritaciones y quemaduras.

 «La picadura de un mosquito puede transmitir coronavirus»

 

El COVID-19 es un virus respiratorio que se propaga por contacto con una persona infectada a través de las gotículas respiratorias que se generan cuando esta persona tose o estornuda. Ninguna autoridad médica ha podido comprobar hasta la fecha ni se han encontrado pruebas de que el coronavirus se transmita por medio de mosquitos u otro tipo de insectos.

Mosquito

«El coronavirus se transmite por el aire»

 

Quizá este es uno de los bulos más extendidos, pero lo cierto es que la Organización Mundial de la Salud ya ha confirmado que el COVID-19 no se transmite por el aire. La forma de transmisión del virus es por gotas producidas al toser, estornudar o hablar y por contacto con material contaminado por nuestras mucosas, oral, ocular y nasal principalmente. Estas gotas son demasiado pesadas para mantenerse en el aire, así que por gravedad caen rápidamente.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat