La Comisión Europea ha pedido este miércoles a los estados de la Unión Europea que mantengan las restricciones contra el coronavirus durante las vacaciones de Navidad. La eurocomisaria de Salud, Stella Kyriakides, ha recordado en una reunión con los ministros de Salud de la UE que "hasta que no haya vacuna" las medidas tienen que continuar, "especialmente durante el periodo de vacaciones".

"En invierno la transmisión es más alta", ha avisado a la eurocomisaria. Así, ha alertado de un posible aumento de los contagios en enero si las autoridades no vigilan la propagación del virus.

El nuevo plan de Navidad de Catalunya

Esta demanda se ha producido el mismo día que el Govern ha anunciado el nuevo plan de cara a la Navidad. El toque de queda de las nochebuenas y Fin de Año se alargará en Catalunya hasta las 01.30h. La noche de Reyes, hasta las 23h. Aixó lo ha anunciado el vicepresidente del Gobierno con funciones de presidente, Pere Aragonès, que ha explicado que las reuniones podrán ser de hasta 10 personas.

La propuesta lo tendrá que validar el Procicat en las próximas horas. Este miércoles el ministro de Sanidad se reúne con los consellers del ramo de todas las comunidades autónomas para acordar una posición compartida, pero el Gobierno ya adelanta que aplicará su propio plan, al margen de las indicaciones de Moncloa. La decisión, garantizan fuentes de vicepresidencia a ElNacional.cat, es firme.

Sobre las restricciones de la movilidad, el Ejecutivo mantendrá lo que ha estipulado en el plan de reapertura, según el cual el 21 de diciembre se levantaría el confinamiento perimetral de Catalunya y el comarcal de fin de semana.

El Estado, dividido

Mientras tanto, el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas tratarán este miércoles de acordar un paquete de medidas comunes de cara a la navidad divididos por la dureza de las restricciones que se tienen que tomar, ya que mientras unas apuestan por aliviar-, otros prefieren endurecer para evitar una tercera ola.

Sanidad dio a conocer la semana pasada un borrador inicial de sus recomendaciones que pasan por limitar las reuniones a un máximo de seis personas y retrasar hasta la 01:00 la limitación a la movilidad nocturna para Fin de Año y Navidad, no celebrar cabalgatas o ampliar las visitas a las residencias y realizar al interno pruebas diagnósticas a su retorno extremando la prevención y vigilancia.