Todavía no hay nada cerrado sobre cómo hacer frente a las fiestas de Navidad. Hoy el ministro Salvador Illa ha llegado al Consejo Interterritorial de Sanidad con una propuesta: un límite de seis personas y toque de queda a la una. Durante la reunión de esta tarde las comunidades han hecho llegar sus puntos de vista, algunos diferentes a los del Estado, y han quedado en seguir hablando. El ministro de Sanidad ha deseado poder llegar a un acuerdo en el encuentro del miércoles que viene. Ha dejado claro que serán "recomendaciones" que se adaptarán a la realidad de cada territorio.

Salvador Illa ha comparecido en La Moncloa después de reunir la Interterritorial, donde hoy también ha participado la comisaria europea de Sanidad. El ministro ha asegurado que lo que se filtró ayer era sólo "un documento de trabajo". En este sentido, ha señalado que ya han recogido propuestas de comunidades autónomas y seguirán recogiendo todas las observaciones". De esta manera, ha dicho, "veremos si llegamos a un acuerdo la semana que viene". Se han dado una semana más porque "el documento requiere más trabajo".

El responsable sanitario ha subrayado la palabra "recomendaciones" y que tendrán "flexibilidad". Las medidas que se adopten "se tendrán que adaptar en función de la situación epidemiológica" de cada territorio, porque la incidencia es desigual en todo el Estado español. Illa ha explicado que, dentro del Consejo Interterritorial, hay "una opinión mayoritaria de que sería bueno llega a un consenso".

La propuesta inicial del Ministerio

El borrador proponía toda una serie de medidas comunes. Con respecto a las reuniones familiares y sociales, se establecía que, en caso de que haya miembros externos no convivientes habituales, "las reuniones serán de hasta un máximo de seis personas" y garantizando las medidas de seguridad. Por otra parte, se recomendaba "evitar o minimizar las reuniones en el ámbito social", como cenas de empresa, de antiguos alumnos o de clubs deportivos. "En caso de que se celebren, estarán de un máximo de 6 personas y preferiblemente en el exterior", señalaba el documento. Se establecía que en ninguna reunión, ni familiar ni social, tendrían que acudir ni positivos de Covid-19, ni personas con síntomas de la enfermedad, que estén a la espera de resultados o que hayan tenido contacto con un positivo en las últimas dos semanas. La Generalitat proponía ampliar este límite a 10 personas.

Con respecto a la limitación de movilidad nocturna —toque de queda—, el documento del Ministerio establecía que "se mantendrá un confinamiento nocturno y no se podrá salir a la calle en los horarios establecidos a cada comunidad autónoma". No obstante, "los días 24 y 31 de diciembre se ampliará el horario, limitándose la movilidad desde la 1:00h hasta las 6:00h".