La Comisión Europea (CE) aprobará mañana la firma de un contrato que permitirá adquirir "hasta 160 millones de dosis" de la vacuna experimental de Moderna, una vez se demuestre efectiva y segura, anunció este martes a la presidenta del Ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen. "Mañana aprobaremos un nuevo contrato que permite la compra 160 millones de dosis de la vacuna producida por Moderna", dijo Von der Leyen en una declaración sin preguntas.

Los datos preliminares de la última etapa de ensayos clínicos de la profilaxis que desarrolla Moderna apuntan a una protección "altamente efectiva", señaló la presidenta de la CE, que la compañía fija en un 94,5%.

El de este martes es el sexto contrato de este tipo firmado por la Comisión Europea, que centraliza la compra de vacunas y entregará las dosis a los estados miembros, una vez aprobado el uso de los fármacos por la Agencia Europea del Medicamento (EMA), simultáneamente y en función de la población de cada país.

Acuerdos con diferentes farmacéuticas

Bruselas, que está construyendo una cartera diversificada de diferentes desarrolladores y tecnologías, ha llegado ya a seis acuerdos para la precompra de futuras dosis: Pfizer y BionTech, Sanofi-GSK, Curevac, AstraZeneca y la Universidad de Oxford, Johnson & Johnson i Moderna.

Además, trabaja en un séptimo contrato, dijo Von der Leyen sin ofrecer más detalles. "Sabemos que sólo la vacunación nos proporcionará una solución duradera" y ha subrayado que las dosis sólo llegarán a los mercados una vez la Agencia Europa del Medicamento acredite que son "seguras y efectivas".

¿Cómo es la vacuna Moderna?

La vacuna de Moderna tendría una efectividad del 94,5% y se tiene que conservar a 20 grados bajo cero. A diferencia de la vacuna anunciada por Pfizer la semana pasada, la de Moderna parece ser más fácil de almacenar: puede preservarse establo en -20°C incluso durante seis meses y puede conservarse en un refrigerador estándar durante un mes. Ahora, sin embargo, la preocupación no radica tanto en la conservación sino en el precio, un hecho considerable a tener en cuenta. La vacuna de Moderna es muy cara.

En verano, lo estaba vendiendo por unos 37 dólares la dosis –unos 31,13 euros al cambio–, un precio muy por encima de lo que costarían otras vacunas como la de Johnson & Johnson, a 10$ –8,41 euros– y Pfizer, a 20$ –16,83 euros–, detalla un artículo de The Guardian.

Moderna tiene como objetivo el mercado de los EE.UU. De hecho, tal como recoge el artículo del diario británico, la vacuna se ha desarrollado con la ayuda de los Institutos Nacionales de Salud financiados con fondos federales y el departamento de Salud de los EE.UU. De hecho, ha recibido 2.480 millones de dólares del gobierno norteamericano.