La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha informado de que el foco de coronavirus de Ordizia (Guipúzcoa) contabiliza ya 30 positivos con PCR, el primero una persona procedente de Lleida, y ha asegurado que su departamento "no dudará al actuar con firmeza" y al tomar medidas "de más severidad" en función de la evolución de este brote.

En la comparecencia para informar de los últimos datos de la pandemia en Euskadi, la consejera ha explicado que el Servicio Vasco de Salud (Osakidetza) llevó a cabo ayer más de 1.000 pruebas en la localidad guipuzcoana y cuenta ya con el resultado de 707, de las cuales 692 son negativas, 14 positivas y una indeterminada.

El paciente 0 podría ser de Lleida

Con estos resultados el total de positivos vinculados a este foco se eleva a 30 -no todos son residentes en el municipio. La principal hipótesis es que el rebrote se inició con una persona infectada procedente de Lleida que tuvo una reunión familiar en un local hostalero de Ordizia.

ordizia guipuscoa coronavirus EFE
Vecinos de Ordizia (Guipúzcoa) haciendo cola este lunes para realizar pruebas PCR. Foto: EFE/Javier Etxezarreta 

Esta misma tarde se reunirá en la localidad la comisión de seguimiento de la evolución de este foco, en la que habrá alcaldes de la zona y representantes de varios departamentos del Gobierno Vasco y se analizarán los datos y la necesidad o no de tomar medidas. "Osakidetza se mantiene vigilante, no dudaremos en actuar con firmeza si los resultados lo indicaran", ha dejado claro Murga, quien ha adelantado que una de las medidas podría pasar por la obligación de llevar mascarilla en la comarca.

Un posible confinamiento

Sobre la posibilidad de confinar la zona, al igual que ha ocurrido en Galicia y en Lleida, la consejera ha respondido que van a tomar las decisiones "con datos concretos y fehacientes" que aún se están analizando.

La consejera ha señalado que la "pista" de que los contagios habrían podido partir de una zona de hostelería de Ordizia la dio una persona procedente de San Sebastián que había estado en uno de los locales y que dio positivo. A partir de ahí Salud optó por hacer un llamamiento a la población que hubiese estado en esos lugares a hacerse las pruebas, para lo que se colocaron este lunes varias carpas, en la que se prevé que se realicen 540 PCR este martes.

No bajar la guardia

Murga ha hecho un llamamiento a la población en general a no bajar la guardia "porque lo sucedido en Ordizia puede pasar en cualquier otro municipio" y ha pedido a las personas que tengan síntomas compatibles con la Covid-19, aunque no hayan estado en la zona hostelera, que se aíslen y que llamen a su centro de salud.

Las 30 personas infectadas, procedentes de distintas localidades, están ya en aislamiento y se está realizando el estudio de sus contactos para continuar analizando la "dimensión de la situación". La media de contactos en aislamiento por cada positivo es, según ha afirmado, de entre 8 y 10 personas.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat