Junts per Catalunya (JxCat) se muestra en contra del apoyo de ERC al Gobierno para la sexta prórroga del estado de alarma por 15 días más.

La portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, asegura que este acuerdo sólo tiene en cuenta uno de los 40 puntos que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, reclamaba. Por eso, considera que "es un acuerdo que puede ser legítimo para ERC pero que claramente es muy insuficiente para JxCat".

Desde el partido insisten en que se vuelve a hablar "de autoridad competente delegada". En este sentido, Borràs ve que "tendría que ser normal" el retorno de competencias una vez acabe el estado de alarma. Hecho que ve diferente el partido republicano ya que una de las condiciones por la cual ERC ha dado apoyo es por el retorno de estas a la fase 3. El estado de alarma se alarga 15 días y "se habla de la fase 3 cuando muy probablemente Catalunya no se encuentre en esta fase antes de 15 días", asegura la diputada de JxCat.

La diputada catalana ha querido dejar claro que este acuerdo no es un "acuerdo de gobierno", sino, un "acuerdo de partidos".

Considera que este acuerdo no tiene en cuenta la ciudadanía y que es "una oportunidad perdida" ya que hay muchas cuestiones, referidas a las personas, de las cuales no se hablan como es el caso de cuándo se cobrarán los ERTE o de cuáles serán las ayudas para las PYMES.

Sin embargo, Borràs afirma que respecta la decisión de ERC pero que "nos sorprende mucho que después de como ha actuado el Gobierno, apropiándose de las competencias a la Generalitat, se sigan haciendo acuerdos que son claramente insuficientes para Catalunya".

"El Gobierno de Pedro Sánchez ha perdido toda credibilidad como ya se pudo ver en la gestión de la última prórroga escondiendo los pactos en unos y otros socios de votación", ha concluido Borràs.