El kimchi es un plato tradicional coreano elaborado con verduras fermentadas. Por lo general, contiene repollo y condimentos como azúcar, sal, cebolla, ajo, jengibre y chile. También puede presumir de otras verduras, como rábano, apio, zanahoria, pepino, berenjena, espinaca, cebollino, remolacha y brotes de bambú.

Aunque el kimchi generalmente se fermenta durante unos días o unas pocas semanas antes de poderlo degustar, se puede comer fresco o sin fermentar inmediatamente después de su preparación. Es un plato que ofrece muchos beneficios para la salud.

Sirviendo KimchiEl kimchi lleva entre sus ingredientes una gran cantidad de verduras que lo convierten en muy nutritivo

Gran aporte de nutrientes

El kimchi está repleto de nutrientes y es bajo en calorías. Por sí solo, el repollo, uno de los ingredientes principales del kimchi, contiene vitaminas A y C, al menos 10 minerales diferentes y más de 34 aminoácidos. Como el kimchi lleva varias verduras verdes, como el repollo, el apio y las espinacas, también aporta los nutrientes de estos alimentos. Incluye también vitamina K, que juega un papel importante en muchas funciones corporales, incluido el metabolismo óseo y la coagulación de la sangre.

Contiene probióticos

El proceso de lacto-fermentación al que se somete el kimchi lo hace particularmente único. Se produce cuando un almidón o azúcar se convierte en alcohol o ácido por organismos como levadura, moho o bacterias. La lacto-fermentación utiliza la bacteria Lactobacillus para descomponer los azúcares en ácido láctico, lo que le da al kimchi su acidez característica. Además, permite que crezcan los  probióticos, vinculados a la prevención y el tratamiento de varias afecciones.

Reduce la inflamación

Los probióticos y compuestos activos en el kimchi y otros alimentos fermentados pueden ayudar a combatir la inflamación crónica del organismo, a través de la reducción de enzimas que favorece este proceso tan perjudicial para la salud en general.

Puede ayudar a perder peso

El kimchi fresco y fermentado es bajo en calorías. Además, ayuda a disminuir los niveles de glucosa en sangre, reduce el porcentaje de grasa corporal y tiene un alto contenido de fibra y probióticos.

BásculaIndependientemente de su forma de preparación, el kimchi ayuda a perder kilos

Previene las infecciones por hongos

Los probióticos del kimchi y las bacterias fruto de su fermentación pueden ser útiles a la hora de prevenir las infecciones por determinados hongos. Es el caso de las infecciones vaginales causadas por el hongo Candida, que puede estar desarrollando resistencia a los antibióticos. Diferentes estudios han concluido que ciertas cepas de Lactobacillus son eficaces en la lucha contra la Candida puesto que tiene propiedades antimicrobianas.