¿Conocemos los beneficios de la lactancia materna? ¿Es importante amamantar a nuestro bebé? ¿Hasta qué edad debemos hacerlo? Aumentar la satisfacción de madres, la familia y sus bebés o disminuir el gasto sanitario son solo dos de la cantidad de provechos que podemos sacar a la lactancia materna.

Y no solo eso. Favorecer el contacto con la piel entre madre e hijo nos aporta muchísimos beneficios: potencia el vínculo entre ellos, así como un primer agarre y una primera toma fisiológica óptima, que el bebé irá repitiendo en tomas sucesivas hasta la “subida de la leche” y posteriormente hasta la instauración de la lactancia.

Precisamente por eso, organismos como la OMS, UNICEF o, a nivel nacional, la Asociación Española de Pediatría, recomiendan la alimentación de nuestros hijos de manera exclusiva con lactancia materna hasta los 6 meses, y junto con la alimentación complementaria, hasta por lo menos los 2 años.

Compartir inquietudes

Para eso, el Hospital Quirónsalud Barcelona realiza un taller semanal de lactancia materna, asesorado por una Consultora Internacional en Lactancia Materna (IBCLC), donde ofrecen continuidad después de que la madre y el bebé dejen el centro hospitalario y acompañan a aquellas personas que puedan sufrir algunas dificultades como dolor o, incluso, aparición de grietas.

De hecho, si no se recibe un buen asesoramiento en este sentido y, sobre todo, para prevenir la aparición de problemas de esta índole, se puede llegar a comprometer la lactancia. Precisamente por eso, se informa sobre signos de alarma que se evidencian en el bebé con la pérdida excesiva de peso, el aletargamiento, la succión débil o inmadura; mientras que, en la madre, se observa con la presencia de dolor, grietas e ingurgitación mamaria, entre otras.

Justamente para llevarlo a cabo, Quirónsalud ofrece el taller semanal de lactancia mencionado, donde tienen como objetivo principal dar apoyo a cualquier madre que asista con su bebé. Allí encuentran un espacio en el que pueden expresar y compartir sus inquietudes y dudas, y en el que se ofrece además una atención personalizada valorando las tomas de manera individual, asesorando sobre buenas posturas y agarre y, en ocasiones, detectando otras dificultades que requieran la derivación a otros profesionales de la salud.

El IBCLC, que es el organismo internacional independiente encargado de certificar a todas estas profesionales certificadas en lactancia materna en el mundo, garantiza que sus conocimientos influyen de manera beneficiosa en las madres que amamantan, los bebés y sus familias de las siguientes maneras:

  • Mejoran las tasas de lactancia materna, gracias a los conocimientos y habilidades que prestan tanto en las situaciones habituales como en las de mayor riesgo.
  • Disminuyen el gasto sanitario. La alimentación con leches de fórmula incrementa los resultados adversos en salud, ingresos y tiempo de estancia hospitalaria, y absentismo laboral de los padres.
  • Aumentan la satisfacción de las madres y las familias respecto la lactancia materna y a su equipo de salud.
  • Mejoran la satisfacción respecto a las instituciones, que se consideran favorecedoras de la lactancia. Esto mejora las mediciones de calidad de las mismas.
  • Mejoran la confianza del consumidor, ya que son profesionales competentes regidos por un código de ética, un alcance, y unos estándares. La imprescindible actualización de las IBCLCs para mantenerse acreditadas aumenta la confianza de las madres, las familias, y la comunidad.
  • Participan en el desarrollo de políticas y mejoran los programas y las políticas de lactancia gracias a su práctica clínica.