El agua es una apuesta sana y segura. Siempre sabe igual y la necesitas para hidratarte. Pero hay muchas otras bebidas saludables que brindan beneficios para la salud además del agua.

Es necesaria para la hidratarse, pero lo que no contiene son electrolitos esenciales, que son la columna vertebral de la hidratación. Para mantenerse hidratado, lo que esencialmente significa que la ingesta y la expulsión de agua están equilibradas, hay que asegurarse de consumir electrolitos. Y estos se encuentran en otras bebidas saludables.

Entonces, ¿qué hacer cuando se quieren otras opciones pero siempre que sean saludables? A continuación vamos a ver seis bebidas alternativas al agua.

Mujer bebiendo aguaEl agua es la bebida por antonomasia pero hay otras bebidas muy saludables

Leche

Considerada como una excelente fuente de calcio y vitamina D, puede parecer una bebida menos para adultos que otras opciones, pero la leche es una gran fuente de proteínas y otros micronutrientes esenciales.

La leche tiene un alto valor nutricional para quienes la toleran, ya que es una buena fuente de proteínas, una excelente fuente de calcio y contiene otras vitaminas y minerales como la vitamina B2 y el yodo.

Té verde

Los tés, especialmente el té verde, son altos en valores nutricionales. Son muy ricos en fitoquímicos, que son compuestos que se encuentran naturalmente en los alimentos que pueden ayudar a nuestro cuerpo a funcionar mejor. Estos fitoquímicos también están asociados con un menor riesgo de enfermedad cardíaca y algunos tipos de cáncer.

Si además se está ansioso por un subidón de cafeína, el té verde tiene suficiente cafeína para proporcionar ese impulso de energía, pero no tanto como para pagar las consecuencias más tarde. Y también permiten disfrutar de antioxidantes con cada taza.

Agua de coco

Es una bebida que tiene electrolitos naturales, que son los nutrientes que ayudan al cuerpo a procesar la hidratación que proporciona el agua. Aunque contiene azúcares naturales, es una bebida muy recomendable. El coco tiene la mitad del azúcar que los zumos de frutas típicos y contiene altos niveles de potasio y sodio, ambos electrolitos clave.

Zumos de frutas ricos en nutrientes

A pesar de que pueden contener electrolitos o vitaminas, el zumo de fruta tiene más azúcar de lo que se cree, y beberlo en lugar de consumir la pieza de fruta hace que no se aproveche la fibra que contiene.

Los zumos no gozan de buena prensa en determinados ámbitos, aunque en pequeñas cantidades, como un vaso al día, sí que resulta saludable. De hecho, hay casos en los que viene muy bien consumirlo. Por ejemplo, si uno siente que se va a resfriar, un vaso de zumo de naranja ayuda a obtener la vitamina C que refuerza el sistema inmunológico. Asimismo, el zumo de remolacha se ha relacionado con una presión arterial más baja en personas con hipertensión.

Chocolate caliente

Está recomendado para las mujeres que sufren dolores menstruales, porque es una de las mejores formas naturales de aliviar el dolor por su alto contenido en magnesio. Algo que también sucede con el agua de coco.

En lugar de usar una mezcla en polvo, con muchos azúcares agregados y conservantes, es mejor prepararla en casa derritiendo chocolate negro en leche hirviendo. El chocolate negro tiene muchos flavenoles que están relacionados con una mejor salud del corazón y si se espolvorea un poco de canela encima, se añade una dosis adicional de antioxidantes antiinflamatorios.

Chocolate calienteEl chocolate caliente está especialmente recomendado para aliviar los dolores menstruales

Té de gengibre

El jengibre es un excelente remedio natural para todos los problemas de estómago. Se ha promovido como una forma de aliviar el malestar estomacal, aliviar el mareo, las náuseas relacionadas con el embarazo y facilitar la digestión.

Se puede preparar té de jengibre fresco añadiendo una o dos rodajas finas de raíz de jengibre fresca en una taza de agua caliente. Si sabe un poco picante, se puede añadir un poco de miel.