El oncólogo y hasta ahora director médico del Memorial Sloan Kettering Cancer Center (MSK) de Nueva York, Josep Balsega, deja el cargo, tal como apunta El País. El diario norteamericano New York Times publicaba al principio de esta semana que Baselga no divulgó millones de dólares en pagos de farmacéuticas los últimos años omitiendo estos lazos financieros en docenas de artículos de investigación.

La web ProPublica, una ONG dedicada al periodismo de investigación, fue quien dio a conocer la noticia de la dimisión de Baselga como director del hospital MSK. Baselga omitió los pagos que recibió de compañías relacionadas con la investigación del cáncer en sus artículos publicados en la revista del grupo, Cancer Discovery. Al mismo tiempo era uno de los dos editores jefe de la revista.

El conseller delegado del centro hospitalario MSK, Craig Thompson, asegura que el caso del oncólogo catalán "es una cuestión muy sería". Se trata, añaden, de garantizar la "calidad, seguridad y excelencia" de la tarea de investigación que lleva a cabo el centro médico de Nueva York y el tratamiento de sus pacientes. Thompson explica que le pidió a Baselga que revise todos sus trabajos y corrija los estudios de manera que estos se ajusten a las normas.

Baselga se comprometió a corregir en 17 artículos sus informes de conflicto de intereses, incluidos The New England Journal of Medicine, The Lancet y la publicación que edita, Cancer Discovery.

"Pasé mi carrera cuidando pacientes con cáncer y llevando nuevas terapias en la clínica con el objetivo de extender y salvar vidas", dijo Baselga, que comentó que "aunque he sido inconsistente con las revelaciones y reconozco este hecho, eso está muy lejos de comprometer mis responsabilidades como médico, científico y líder clínico".