El Gremi de Restauració de Barcelona y la patronal del ocio nocturno, Fecasarm, reclaman la reapertura inmediata de los locales ahora que el Govern ha decretado el toque de queda. Bares y restaurantes han pedido la reapertura y que se permita el consumo presencial entre las 06.00 y las 21.00 horas, ya que consideran que se ha demostrado que el cierre de establecimientos no está reduciendo la pandemia. Fecasarm ha llevado su petición ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Las dos patronales coinciden en que "no tiene sentido mantener la restauración cerrada".

Según un comunicado del Gremi de Restauració de Barcelona, después de once días con los bares y restaurantes cerrados se ha comprobado la "falta de efectividad de la medida", ya que los contagios siguen aumentando y, en cambio, la medida dificulta la supervivencia de las empresas. Por eso piden que se levante la restricción sin esperar que se cumplan los quince días de su entrada en vigor.

Discriminación

El gremio denuncia la discriminación que sufren los bares y restaurantes de Catalunya, perjudicados, en primer lugar, por la suspensión de la actividad, cosa que no pasa en ninguna otra comunidad de España, y también por el toque de queda, ya que en Catalunya empieza a las 22.00 horas, una hora antes de la que ha fijado el Govern. Para los restauradores, es "ilógico" que mientras los diferentes escenarios dibujados por el Ministerio de Sanidad, teniendo en cuenta indicadores epidemiológicos, no prevén el cierre de la restauración, el Govern "se olvide de los criterios comunes, para seguir perjudicando la restauración".

El presidente del Gremi de Restauració de Barcelona, Roger Pallarols, ha asegurado que "no nos podemos permitir cerrar de nuevo la economía. La estrategia pide limitar y concentrar los desplazamientos, el trabajo y el consumo en un horario concreto, donde también tendría que haber consumo en la restauración".

Bares locales terraza cerrados vacíos|huecos coronavirus covid-19 crisis - Sergi Alcazar

Local de Barcelona que ofrece comer por|para llevarse / Sergi Alcàzar

Reparto a domicilio

Los restauradores también han pedido que el reparto a domicilio se alargue hasta las 23.00 horas para poder dar servicio a las personas que acaban de trabajar a las 21.00 horas y que todavía tienen que volver a sus domicilios.

El gremio ha denunciado los "escasos esfuerzos" que han hecho las administraciones por compatibilizar la gestión sanitaria de la pandemia y la gran crisis económica que está generando. Así ha denunciado que los 40 millones que la Generalitat piensa destinar a ayudas al sector son escasos. Pensar que "una limosna, que probablemente no llegará ni a los 1.000 euros, puede paliar las pérdidas que acarrea la restauración parece una broma de mal gusto", afirma Pallarols.

Fecasarm, en el TSJC

Paralelamente, la patronal de ocio nocturno Fecasarm ha optado para ir a los tribunales y ha presentado un recurso de reposición contra la decisión del TSJC de desestimar las medidas cautelares que exigía el sector para que quedara en suspenso el cierre de bares, restaurantes y salas de juego en que impuso el Govern para parar la contagio de Covid-19.

Fecasarm alega que con el toque de queda nocturno, que en Catalunya se extiende entre las 22 y las 6 horas, no es "necesario" mantener la restauración cerrada y recuerda que, a once días de las restricciones decretadas por la Generalitat, no ha disminuido el riesgo de infección. Denuncian que las medidas del Govern son "totalmente ineficaces e incluso contraproducentes" y remiten un informe del Ministerio de Sanidad que, según Fecasarm, demuestra que solo un 3,5% de los rebrotes se originan en un local de restauración por pedir una vez más que se permita la reapertura aunque sea con "horario limitado".