El riesgo de rebrote de coronavirus sigue bajando. Los datos facilitados por el Departament de Salut de este miércoles lo sitúan en 154,51 (ayer era de 157,03). Esta es la cifra más baja que se ha registrado últimamente, ya que hacía casi una semana que se había estancado en 175. Por su parte, la velocidad de propagación también baja, de 0,99 a 0,92.

Con respecto al número de positivos, Salut ha notificado 787 nuevos casos, una cifra que baja respecto de los datos del martes, que se registraban 1.328. En total, desde el inicio de la pandemia en Catalunya ha habido 148.349 infectados.Con respecto al número de muertos, la cifra sube hasta los 13.173. De estos, 3 han sido notificados en las últimas 24 horas, mientras que este martes se registraron 14.

En total, hay 795 pacientes ingresados con Covid y 135 en la UCI. Unas cifras ligeramente superiores a las de ayer, con 792 y 130, respectivamente.

Se levantan las restricciones en el Segrià y se prorrogan en la Noguera

El riesgo de rebrote en Lleida ha bajado de 176,55 a 148,70 y a raíz de la mejora de los datos epidemiológicos, Salut ha levantado este miércoles la restricción que limitaba el aforo en bares y restaurantes en 26 municipios del Segrià. Eso sí, tanto en el interior como en las terrazas, las mesas no pueden superar las 10 personas y tienen que estar separadas un metro y medio. También queda sin efecto la limitación estricta de aforo en actos culturales y religiosos. En cambio, estas restricciones seguirán vigentes 15 días más en 19 municipios de la Noguera. Este jueves también se levantarán las mismas restricciones en Lleida y seis municipios del Baix Segre. Así, en todos los municipios del Segrià ya les serán de aplicación sólo las resoluciones de alcance general de toda Catalunya para evitar la propagación de la Covid-19.

dades lleida

Situación del coronavirus en Lleida / Captura Salut

La vigencia de la resolución se prorroga exclusivamente para los municipios de la Noguera en los cuales era de aplicación, vista la incidencia todavía alta de la Covid-19 en la zona. En estas poblaciones de la Noguera continúa, así, vigente la limitación del aforo en bares y restaurantes de un máximo del 50%, tanto en el interior como en terrazas, y los consumos sólo se pueden hacer en las mesas. También se mantienen las restricciones estrictas de aforo en actos culturales y religiosos, entre otras medidas para evitar la propagación del virus.

En cambio, desde este miércoles, 26 municipios del Segrià ya no tienen que aplicar restricciones específicas por la Covid-19 y pasan a regirse por las genéricas de toda Catalunya, como que las mesas no pueden superar a las 10 personas y tienen que estar separadas un metro y medio y la prohibición de fumar si no se mantienen dos metros de distancia.

En estas localidades del Segrià, los bares y restaurantes ya pueden superar el 50% del aforo y pueden atender clientes en la barra, ya que hasta ahora los consumos sólo se podían hacer en la mesa. Tanto en el interior como en las terrazas, las mesas no pueden superar a las 10 personas y tienen que estar separadas un metro y medio, aunque se mantiene el cierre de establecimientos a la una de la madrugada. También se levanta la limitación estricta de aforo en actos culturales, que no podía superar el 50%, y religiosos, donde sólo podía estar de un máximo del 33%.